dc.contributor |
GAD GAMED ZAVALA CRUZ;568063 |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Hernández Buenrostro, Raúl |
es_MX |
dc.contributor.author |
Mejía Escamilla, Carlos Alberto |
es_MX |
dc.coverage.temporal |
México. San Luis Potosí. San Luis Potosí |
es_MX |
dc.creator |
CARLOS ALBERTO MEJÍA ESCAMILLA;847913 |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2021-05-06T15:27:24Z |
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dc.date.available |
2021-05-06T15:27:24Z |
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dc.date.issued |
2020-02 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7288 |
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dc.description.abstract |
Antecedentes: Los eventos adversos relacionados con la atención médica
no es nuevo, hay una clara preocupación por los efectos negativos en la
salud, la seguridad del paciente ha captado la atención tanto de proveedores
de atención sanitaria y los responsables a nivel administrativo. Las
tecnologías de información (TICS) son herramientas con enorme potencial
en el marco de la educación y atención para la salud, no solo como una
herramienta novedosa sino como una práctica cotidiana para transmitir
nuevos conocimientos con ventajas sobre métodos tradicionales de
transmisión de contenido. Objetivos: Describir el efecto de la estrategia
educativa online en el grado de conocimiento para notificación de riesgos en
el primer nivel de atención a través del sistema VENCER-MF . Material y
métodos: Intervención, prospectivo, cuasiexperimental, en 40 médicos en
Medicina Familiar (selección no probabilística con fórmala para estimación
de proporciones para poblaciones finitas y con programa Epidat 4.0, en un
lapso de 2 meses). Recursos multimedia, aplicación de mensajería para
teléfonos inteligentes. Se optimizaron estilos de aprendizaje visuales y
auditivos. Con evaluación pre y post previo consentimiento informado. Se
analizó con tau de Kendall y t student. Recursos e infraestructura:
Humanos: Investigador principal, asesor estadístico, metodológico y clínico.
Participantes: alumnos (médicos familiares) inscritos en el curso y que
reúnan los requisitos para participar. Materiales: Computadora, impresora,
smartphones. Resultados: Estudio en smartphones, 80% de la población analizó la información en las noches (>22:00 hrs), 97.5% de la población
estaba certificada y el 100% con título especialidad. Calificación media preintervención fue de 35%, mientras que la calificación post intervención fue de
81% (p<0.05, kendall-t de student). Conclusiones: La capacitación del
profesional, es la piedra angular para generar una cultura organizacional en
pro de la calidad y seguridad del paciente. La herramienta educativa online
permitió un mayor alcance, el uso de TICs acerca nuevos conocimientos de
forma práctica, economizando tiempo, recursos y haciendo más didáctico el
proceso de aprendizaje, beneficia tanto al personal al adquirir los
conocimientos necesarios para la identificación y reporte de efectos
adversos como a la institución economizando recursos y principalmente al
usuario en beneficio de su salud y seguridad. |
es_MX |
dc.language |
Español |
es_MX |
dc.relation |
Investigadores |
es_MX |
dc.relation |
Estudiantes |
es_MX |
dc.relation.ispartof |
REPOSITORIO NACIONAL CONACYT |
es_MX |
dc.relation.ispartofseries |
Especialidad en Medicina Familiar. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de San Luis Potosí |
es_MX |
dc.relation.ispartofseries |
Instituto Mexicano del Seguro Social |
es_MX |
dc.rights |
Acceso Abierto |
es_MX |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
es_MX |
dc.subject |
Aprendizaje (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
Multimedia educativa (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
Aplicaciones de la informática médica (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
Educación a distancia (bvs) |
es_MX |
dc.subject.other |
MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD |
es_MX |
dc.title |
Efecto de estrategia educativa online en el grado de conocimiento para notificación de riesgos en el médico familiar |
es_MX |
dc.type |
Tesis |
es_MX |