Resumen:
Resumen
Las empresas de industrias creativas, en específico en este estudio con
creaciones funcionales, son lideradas por diseñadores y/o artistas. Esto produce
un gran aporte en la cuestión de diseño, pero un déficit en la gestión de empresa
debido a su formación académica. Aunado a ello no existen modelos de gestión
de diseño específicos para estas industrias, lo que conlleva a su desaparición en
poco tiempo; a su estancamiento o poco crecimiento. De acuerdo a Mozota (2010),
uno de los principales objetivos de la gestión del diseño, es fundir la cultura diseño
con la cultura empresa, generando una mayor competitividad. Para analizar y
proponer alternativas de solución a este problema, en este estudio, y a la luz del
método estudio de caso, se analizaron 3 empresas de creaciones funcionales
que han logrado posicionarse en el mercado. Estas empresas ofrecieron amplia
información relacionada a su gestión de diseño. Para observar su actividad de
gestión, se empleó la herramientas de toma de decisiones de la Gestión del Diseño
desarrollada por Brigitte de Mozota (2010). Esta herramienta nos permitió observar
y evaluar su gestión del diseño en su nivel operativo, funcional y estratégico. El
análisis de la información resultante y su sistematización nos permitió formular
un modelo de gestión del diseño, que pueda implementarse en nuevas empresas
de industrias creativas de creaciones funcionales. Este modelo, es una nueva
propuesta para que las empresas de industrias creativas puedan crecer y generar
una mayor competitividad.