Abstract:
INTRODUCCIÓN: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno altamente prevalente y discapacitante para quienes lo padecen. Su presentación es variable a lo largo de la vida, además de que se relaciona con altos niveles de comorbilidad, lo que dificulta su integración diagnóstica, la respuesta al tratamiento y su pronóstico.
OBJETIVO: El objetivo del análisis fue medir la concordancia diagnóstica entre la Evaluación Inicial y la primera cita subsecuente en los expedientes clínicos de pacientes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad que fueron atendidos por primera vez durante el periodo comprendido entre enero a diciembre de 2016 en la Consulta Externa del servicio Psiquiatría del Niño y del Adolescente de la Clínica Psiquiátrica "Dr. Everardo Neumann Peña".
SUJETO Y MÉTODOS: Se realizó un estudio retrospectivo en el que se incluyeron todos los pacientes que llenaron los criterios, en total 127 pacientes. Se valoró la concordancia diagnóstica entre la Evaluación Inicial y la primera cita subsecuente. Se analizaron variables sociodemográficas, comorbilidades diagnósticas y tratamientos en cada una de las citas.
RESULTADOS: La concordancia de los diagnósticos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad entre la Evaluación Inicial y la primera cita subsecuente fue encuadrada como alta, según los puntos de corte establecidos.
CONCLUSIONES: La concordancia entre los diagnósticos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad realizados por el médico residente y los adscritos es alta. La capacidad de detección de este diagnóstico por los médicos residentes de psiquiatría es muy buena, pero a expensas de un ligero sobrediagnóstico y con medidas insuficientemente terapéuticas. Se precisan acciones que permitan una mejora en la calidad diagnóstica como elemento básico para un manejo oportuno y adecuado.