Abstract:
La transición epidemiológica en nuestro país es evidente, mientras a principios del siglo pasado la gente moría por enfermedades infecciosas ahora fallece más por enfermedades cardiovasculares, algunas veces las enfermedades se controlan, otras menos se erradican como resultado de las campañas masivas de vacunación, la fuerza que ha cobrado la medicina preventiva, el desarrollo de mayor infraestructura y por supuesto los avances en la ciencia médica.
Objetivo
Analizar pacientes hipertensos y relacionar la retinopatía hipertensiva según el grado de severidad realizando fondo de ojo con la hipertrofia del ventrículo izquierdo bajo estudio electrocardiográfico con el índice de Lewis, haciendo énfasis en las complicaciones a mediano y largo plazo resultado de la remodelación cardíaca y cómo podemos incidir en hacer cambios en el estilo de vida o anticiparnos a un mayor deterioro funcional.
Material y métodos
Es un tipo de estudio analítico, prospectivo, con diseño transversal, para el cálculo del tamaño de la muestra se empleó un modelo de regresión logística, cuyo modelo suma 7 grados de libertad calculándose un mínimo de 140 y un recomendado de 280 pacientes, las variables continuas se expresan en promedio +/-, se analizarán mediante prueba R de Student o U de Mann Whitney y las variables categóricas mediante prueba exacta de Fisher.
Resultados
Se estudiaron un total de 140 pacientes hipertensos que cumplieron con los criterios de selección. El estudio fue realizado en el HGZ N 50, Delegación San Luis Potosí. De ellos del género femenino fueron 68 pacientes y masculinos 72. Los rangos de edad fueron desde los 23 hasta los 85 años. Con una mediana de edad 60 años y una media similar de 60 años.
En el presente estudio se encontró que existe relación entre el grado de retinopatía hipertensiva y el remodelado del ventrículo izquierdo, encontrando una prueba T de Student con una p < de 0.006 y prueba exacta de Fisher P< 0.03 lo cual es estadísticamente significativo
Conclusiones
Encuentro que a mayor grado de severidad en retinopatía hipertensiva, mayor presencia de hipertrofia ventricular izquierda
Considero que es de utilidad el realizar fondo de ojo en los pacientes hipertensos que acuden a consulta externa y en base a los resultados indicar la toma de electrocardiograma que en nuestro hospital es de fácil acceso y bajo costo, con estos métodos diagnósticos podemos anticiparnos al deterioro funcional del paciente contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida.