Abstract:
Antecedentes: La sepsis se define como una disfunción orgánica que pone en peligro la vida causada por una respuesta desregulada del huésped a una infección lo cual puede progresar a un choque séptico definido como hipotensión inducida por sepsis que persiste a pesar de la reanimación adecuada con fluidos con necesidad de utilizar agentes vasopresores. El 9% de los pacientes diagnosticados con sepsis se transformarán en choque séptico, con una mortalidad que alcanza el 40%. Se ha demostrado la disminución de la mortalidad de los pacientes con sepsis y choque séptico al iniciar la reanimación hídrica y el uso de antibióticos en las primeras 6 horas posteriores a la identificación de la sepsis. El índice de choque modificado es un indicador clínico indirecto de la estabilidad hemodinámica del paciente y el cual se obtiene de la división de la frecuencia cardiaca entre la presión arterial media. El rango de normalidad oscila entre 0.7 a 1.3, siendo ya observado que valores menores o mayores al mencionado, pueden predecir un peor pronóstico. En los servicios de urgencias se ha utilizado como indicador de mortalidad como, por ejemplo en los pacientes con trauma, sin embargo aún en los pacientes con choque séptico esto no ha sido evaluado.
Objetivo: Determinar la Predicción de mortalidad intrahospitalaria con el Índice de choque modificado en pacientes adultos con Choque séptico en el servicio de urgencias HGZ 50 SLP
Material y métodos: Estudio observacional, analítico, transversal. Muestreo no probabilístico por conveniencia de casos consecutivos. El cálculo del tamaño de la muestra se empleó el modelo de regresión logística, cuyo modelo suma 5 grados de libertad y 4 variables, con una frecuencia esperada de muerte del 40% por lo que se requiere de un mínimo de 125 a 250 pacientes. Se evaluarán expedientes de pacientes ingresados al servicio de urgencias con diagnóstico de choque séptico y donde se calculará el índice de choque modificado con los signos vitales reportados en la nota inicial de ingreso.
Herramienta estadística: Medidas de tendencia central y dispersión, rangos, frecuencias, y análisis de regresión logística.
Resultados: Se determinó una sensibilidad del 94% con una especificidad del 72% con un valor predictivo positivo del 75% y un valor predictivo negativo del 93%. Los pacientes mayores de 71 años fueron los que más fallecieron (50)%) con el sitio de infección principal a nivel pulmonar (33%) seguido del foco urinario (32%).
Conclusiones: El índice de choque modificado es un buen predictor de mortalidad intrahospitalaria en pacientes adultos con choque séptico en el servicio de urgencias de HGZ 50 SLP.