Abstract:
Introducción:
La procrastinación es definida como el retraso en el curso intencional del actuar, en
la actualidad es considerada como un rasgo de personalidad, esto quiere decir que
es estable a lo largo de la vida, además de ser una conducta persistente en los
estudiantes de licenciatura y que tiene efectos perniciosos en su desempeño, que
resulta en la deserción de cursos y en la presencia de altos niveles de estrés y
psicopatología que se presentan durante su vida estudiantil.
Objetivo principal:
Asociar niveles de procrastinación en egresados de la Licenciatura en Medicina con
el resultado que obtengan en el Examen Nacional de Residencias Médicas.
Diseño de estudio:
Estudio de tipo observacional, analítico y retrospectivo.
Sujetos:
Se incluyeron 674 egresados de la Licenciatura en Medicina y que formaron parte
del Curso de Preparación del Examen Nacional de Residencias Médicas en el 2017
y presentaron dicho examen ese mismo año, todos firmaron un consentimiento
informado que avala el uso de la información proporcionada con fines de
investigación.
Resultados:
Las conductas de procrastinación no se relacionaron al resultado obtenido por los
egresados de la Licenciatura en Medicina que presentaron el Examen Nacional de
Residencias Médicas.
Conclusiones:
Se debe continuar estudiando el fenómeno de procrastinación en población
universitaria debido a la asociación que tiene con psicopatología y porque los
estudiantes podrían beneficiarse grandemente de intervenciones grupales que
ayudaran a dirigir sus esfuerzos a la hora de estudiar.