Abstract:
Introducción: La Angina Inestable (AI) es parte de los Síndromes Isquémicos Coronarios Agudos (SICA), los cuales son una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, con un impacto económico también alto, que se ve incrementado en pacientes hospitalizados. Diferentes escalas han sido estudiadas en diferentes poblaciones para determinar la mortalidad, y asimismo definir la ubicación final del paciente. La escala más utilizada es la de TIMI, sin embargo, estudios recientes han implementado el modelo de riesgo GRACE, para todos los tipos de SICA, incluyendo la angina inestable, de acuerdo a la mortalidad se puede decidir si el paciente amerita un manejo ambulatorio o intrahospitalario.
Objetivo: Identificar la correlación de mortalidad entre las escalas TIMI y Grace que se presenta en pacientes con angina inestable que ingresan al servicio de urgencias en el HGZ #50 de San Luis Potosí.
Material y métodos: Estudio transversal, analítico, prospectivo. Se incluyeron pacientes con diagnóstico de angina inestable que acudían al servicio de Urgencias del Hospital HGZ 50 se San Luis Potosí, se les evaluó con ambas escalas y se corroboró la supervivencia a 7 y 30 días. Se utilizaron medidas de tendencia central, dispersión, comparación y análisis univariado para el análisis estadístico. Con un intervalo de confianza de 95%.
Resultados: se incluyeron un total de 295 pacientes, el promedio de edad fue de 62 años, 52.5% eran del sexo masculino, la hipertensión arterial se encontró hasta en 72% de los pacientes. Se encontró mediante TIMI un 76.6% de pacientes con riesgo bajo, 21.7% riesgo medio y 1.7% riesgo alto, mientras que con GRACE fue de 52.9% para el riesgo bajo, 33.2% para el riesgo medio y 13.9% para el riesgo alto. Se presentaron 8 defunciones, clasificadas con TIMI, 2 en riesgo bajo, 4 en riesgo medio y 2 de riesgo alto, con GRACE fue 2 en riesgo medio y 6 en riesgo Alto. La correlación obtenida fue de 0.411 con Tau de Kendall y de 0.429 con Rho de Spearman (p<0.05), áreas bajo la curva en Mortalidad a 7 días de 0.929 para TIMI y de 0.933 para GRACE, mientras que para mortalidad a 30 días fue de 0.807 para TIMI y 0.888 para GRACE, todas con p<0.05. En relación a los días de estancia hospitalaria se encontró significancia con TIMI (p=0.004), mientras que con GRACE no lo era (p=0.178), sin embargo, en el análisis pos hoc, TIMI solo fue significativo para el riesgo bajo, mientras que GRACE lo fue en todas las categorías de riesgo.