Abstract:
INTRODUCCION: El término crisis hipertensiva se refiere a un síndrome con dos características principales: aumento masivo y agudo de la presión arterial y riesgo alto de complicaciones que ponen en peligro la vida del paciente. Se define como niveles de presión arterial sistólica >180mmHg y/o niveles de la presión arterial diastólica >120mmHg. Existen dos variantes en las crisis hipertensivas que son la emergencia donde se evidencia lesión a órgano diana, puede ser potencialmente mortal y requiere tratamiento inmediato y de manera parenteral a diferencia de la urgencia hipertensiva donde el paciente puede estar sintomático o asintomático, no hay evidencia de daño a órgano diana y corren poco riesgo a corto plazo y su tratamiento es conservador y por vía oral. Reportes de la guía de práctica clínica en las crisis hipertensivas del 2012 la hipertensión arterial es una condición patológica que más aqueja a la población mexicana con un promedio nacional de 30.05%. Aproximadamente 1% va presentar algún tipo de crisis hipertensiva; de estos 76% constituirán urgencia hipertensiva y un 24% emergencia hipertensiva.
Costo estimado para el tratamiento y complicaciones de la hipertensión arterial sistémica en Estados Unidos se estima de 37 billones de dólares anuales. A la mejora de la terapia antihipertensiva, la prevalencia de la emergencia hipertensiva se ha reducido y las tasas de supervivencia han aumentado al año. En el año 1950 tenía una supervivencia del 20%, 1985 en un 30% y en la actualidad se estima en un 90%.
OBJETIVO: Determinar las características clínicas y sociodemográficas de los pacientes adultos con crisis hipertensivas en el servicio de urgencias del HGZ 50 IMSS SLP.
MATERIAL Y METODÓS: Estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo. Tipo de muestreo: No probabilístico por conveniencia. Universo de estudio: Pacientes adultos derechohabientes usuarios del servicio de urgencias HGZ 50 del IMSS de San Luis Potosí. Se incluirá los expedientes clínicos de pacientes adultos que ingresaron al servicio de urgencias del HGZ 50 con crisis hipertensiva, es decir, tensión arterial igual o mayor 180/120mmHg y/o evidencia de disfunción aguda (emergencia hipertensiva) o sin ella (urgencia hipertensiva). La herramienta estadística se determinará con medidas de tendencia central, así como frecuencias, proporciones, porcentajes y rangos. Se utilizará el paquete estadístico SPSS versión 22.
RESULTADOS: Se incluyeron un total de 146 pacientes con descontrol hipertensivo que cumplieron con los criterios de inclusión para crisis hipertensiva. Hubo predominio de la emergencia hipertensiva con un 59.5% con respecto a la urgencia en un 40.1% dato sesgado por no contar con expedientes completo. En cuanto al género predomino en el sexo masculino con un 56.8% con respecto al género femenino en un 43.1%. En el rango de edad se encontró en primer lugar pacientes entre 51-65años en un 46% y en segundo lugar pacientes de 31-50 años con un 39%. El tiempo de estancia el cual fue prolongado con respecto a las urgencias hipertensivas cumpliendo 24 horas o más en el servicio de urgencias. Dentro de los factores de riesgo en la urgencia hipertensiva se tuvo un predominio por los casos con obesidad y sedentarismo ocupando los primeros lugares. En el caso de la emergencia hipertensiva obtuvimos comorbilidades (diabetes mellitus y enfermedad renal crónica) y el mal apego a tratamiento para hipertensión arterial como principales factores de riesgo.
CONCLUSIONES: Un alto porcentaje de pacientes presentaron emergencia hipertensiva, sin embargo, este resultado muy posiblemente se encuentre sesgado por la inadecuada integración de la información de los expedientes clínicos. En nuestra población se observó una frecuencia de crisis hipertensivas mayor a lo reportado en la literatura en los rangos de edad. El manejo en la urgencia hipertensiva solo tiene un parcial apego a la guía de práctica clínica, siendo la utilización de la prazosina frecuente no justificado en dicha guía. En la emergencia hipertensiva no existe congruencia terapéutica ya que solo se cuenta con un fármaco disponible, por lo cual la gestión directiva de calidad será necesaria para disponer de opciones terapéuticas específicas. Existe una estancia hospitalaria prolongada no justificada en la urgencia hipertensiva.