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dc.contributor.advisor | Hernández Mata, José María | |
dc.contributor.advisor | Galván Molina, Jesús Francisco | |
dc.contributor.author | Pozos Guillén, Aguilmar Fernando | |
dc.contributor.illustrator | CVU 302015 | es_MX |
dc.contributor.illustrator | CVU 296777 | es_MX |
dc.contributor.other | CVU 763269 | es_MX |
dc.coverage.temporal | México. San Luis Potosí. San Luis Potosí. | es_MX |
dc.date.accessioned | 2020-07-30T06:27:02Z | |
dc.date.available | 2020-07-30T06:27:02Z | |
dc.date.issued | 2018-02-12 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/5967 | |
dc.description.abstract | Antecedentes: Uno de los principales factores que favorecen la aparición de Psicopatología en estudiantes de Medicina y médicos generales, son las situaciones ambientales que los rodean, tales como la demanda excesiva dentro de las actividades relacionadas a su labor asistencial, y la imposición de actividades extra-clínicas como parte del entrenamiento médico. La ideación suicida es el mejor predictor de un intento de suicidio, y los intentos repetidos, a su vez, predicen la consumación. El Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) resulta ser un evento que facilita la aparición de estrés, favoreciendo la exacerbación de síntomas psiquiátricos previos o la aparición en quienes no los tenían. El objetivo principal fue buscar una correlación entre la presencia de síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y el riesgo suicida en el grupo de médicos que se encontraban en el curso de preparación para el ENARM impartido por la UASLP y que solicitaron algún tipo de intervención por presentar síntomas psiquiátricos. Métodos: Alumnos que solicitaron atención durante el curso de preparación al ENARM, se les pidió que llenaran las escalas autoaplicables en la página de SIPDEP, y quienes aceptaron fueron incluidos en el estudio. Se analizó la correlación entre riesgo suicida y cada una de las variables por separado. Resultados: Se estudiaron 52 pacientes, de los cuales el 65.385% eran mujeres y el 34.615% hombres. 38.36% tuvo presencia de riesgo suicida, y 48.07% fueron positivos para TDAH. La frecuencia de TDAH y riesgo suicida en este grupo de estudio fue mayor a lo reportado en estudios previos de población universitaria. Las Razones de Momios obtenidas fueron las siguientes: Sexo = 2.933 (IC 95% 0.783 - 11.59), Tener hijos = 0 (IC 95% 0 - 5.557), Estado civil = 6.477 (IC 95% 0.7579 - 309.8), Dependencia económica = 0.8597 (IC 95% 0.2342 - 3.058), TDAH = 1.558 (IC 95% 0.4435 - 5.619). No se encontró correlación de riesgo suicida y TDAH, ya que en los grupos analizados no existieron diferencias estadísticamente significativas. Conclusiones: Las aportaciones a las líneas de investigación en estudiantes universitarios serán más completas y mejor definidas con el uso del SIPDEP, el cual prácticamente permite recabar la información que nosotros requiramos para realizar dichos estudios. | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Investigadores | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Estudiantes | es_MX |
dc.language | Español | es_MX |
dc.relation.ispartofseries | Especialidad en Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. | es_MX |
dc.relation.ispartofseries | Transformando Vidas | es_MX |
dc.rights | Acceso Abierto | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (bvs) | es_MX |
dc.subject | Estudiantes (bvs) | es_MX |
dc.subject | Internado y residencia (bvs) | es_MX |
dc.subject.classification | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD | es_MX |
dc.title | Frecuencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y riesgo suicida en estudiantes del curso de preparación para el examen nacional para aspirantes a residencias médicas impartido por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí quienes solicitaron atención psiquiátrica | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |