Resumen:
Antecedentes: Uno de los principales factores que favorecen la aparición de Psicopatología
en estudiantes de Medicina y médicos generales, son las situaciones ambientales que los
rodean, tales como la demanda excesiva dentro de las actividades relacionadas a su labor
asistencial, y la imposición de actividades extra-clínicas como parte del entrenamiento
médico. La ideación suicida es el mejor predictor de un intento de suicidio, y los intentos
repetidos, a su vez, predicen la consumación. El Examen Nacional para Aspirantes a
Residencias Médicas (ENARM) resulta ser un evento que facilita la aparición de estrés,
favoreciendo la exacerbación de síntomas psiquiátricos previos o la aparición en quienes no
los tenían.
El objetivo principal fue buscar una correlación entre la presencia de síntomas del
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y el riesgo suicida en el grupo de
médicos que se encontraban en el curso de preparación para el ENARM impartido por la
UASLP y que solicitaron algún tipo de intervención por presentar síntomas psiquiátricos.
Métodos: Alumnos que solicitaron atención durante el curso de preparación al ENARM, se
les pidió que llenaran las escalas autoaplicables en la página de SIPDEP, y quienes
aceptaron fueron incluidos en el estudio. Se analizó la correlación entre riesgo suicida y
cada una de las variables por separado.
Resultados: Se estudiaron 52 pacientes, de los cuales el 65.385% eran mujeres y el
34.615% hombres. 38.36% tuvo presencia de riesgo suicida, y 48.07% fueron positivos
para TDAH. La frecuencia de TDAH y riesgo suicida en este grupo de estudio fue mayor a
lo reportado en estudios previos de población universitaria.
Las Razones de Momios obtenidas fueron las siguientes: Sexo = 2.933 (IC 95% 0.783 -
11.59), Tener hijos = 0 (IC 95% 0 - 5.557), Estado civil = 6.477 (IC 95% 0.7579 - 309.8),
Dependencia económica = 0.8597 (IC 95% 0.2342 - 3.058), TDAH = 1.558 (IC 95%
0.4435 - 5.619).
No se encontró correlación de riesgo suicida y TDAH, ya que en los grupos analizados no
existieron diferencias estadísticamente significativas.
Conclusiones: Las aportaciones a las líneas de investigación en estudiantes universitarios
serán más completas y mejor definidas con el uso del SIPDEP, el cual prácticamente
permite recabar la información que nosotros requiramos para realizar dichos estudios.