Resumen:
Introducción: La Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) es la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas. En México y Estados Unidos representa la séptima causa de muerte. Las escalas de gravedad y pronosticas como el CURB65 son clave para establecer la ubicación apropiada para el manejo terapéutico del paciente. El costo del tratamiento es veinte veces más en hospitalizados. Los valores mayores de 100 mg/L de Proteína C Reactiva (PCR) son sugestivos de gravedad, de allí la utilidad e importancia de usar este marcador bioquímico de manera inicial en el servicio de urgencias.
Objetivo: Determinar la correlación entre el aumento sérico de la PCR y la severidad de NAC en los pacientes adultos atendidos en el servicio de urgencias del HGZ No 50 del IMSS en SLP en el periodo de Enero-Diciembre 2014.
Material y métodos: Estudio transversal, analítico, de asociación cruzada con muestreo por conveniencia, en 132 pacientes derechohabientes que acudan al servicio de Urgencias del H.G.Z No 50, de Enero a Diciembre del 2014. Se solicitará niveles séricos de PCR a los pacientes con NAC, que cumplan los criterios de inclusión, se utilizara el CURB65 para realizar la correlación entre la gravedad de la NAC y los niveles séricos de PCR, a través de medidas de tendencia central y análisis inferencial con R de Pearson y Tau de Kendall.
Resultados: Se encontró que la NAC leve presenta una correlación significativa (p= < 0.05) con PCR de 0-299 mg/L, la moderada con valores de PCR 0-199 mg/L (p=<0.05) y la grave con valores desde 0 a más de 300mg/L (p=<0.05).
Conclusiones: Existe correlación estadística entre el incremento de niveles séricos de PCR y la gravedad de la NAC, independientemente de la presencia o no de Hipertensión arterial sistémica y/o Diabetes mellitus tipo 2.