Resumen:
Antecedentes: Los síndromes geriátricos son manifestación de enfermedades, de forma atípica que debemos tener en cuenta desde la primera evaluación en los servicios de urgencias, tales como síndrome fragilidad, caída, desnutrición, polifarmacia, y delirium. Al asociar los síndromes geriátricos en pacientes que sufrieron una fractura de cadera, permite al clínico abordar al adulto mayor de manera integral y establecer una estrategia de tratamiento, desarrollar intervenciones preventivas, pronosticas y terapéuticas.
México está en una fase de transición demográfica con aumento de los adultos mayores y de la expectativa de vida, con incremento de las enfermedades crónicas. Cada año tendremos más ancianos en los servicios hospitalarios con importantes implicaciones para los servicios de salud.
La fractura de cadera en el paciente geriátrico es un evento que inicia un camino, de complicaciones, que empezó meses o años atrás con la perdida de la movilidad, las habilidades básicas, enfermedades crónicas, al agudizarse, ponen a prueba la reserva fisiología, del adulto mayor, y la capacidad de intervención en los servicios de salud.
Objetivo: “Determinar la asociación de seis síndromes geriátrico (fragilidad, delirium, desnutrición, polifarmacia, deterioro funcional y caída) con la fractura de cadera en pacientes mayores de 60 años el servicio de urgencias en el hospital general de zona número 50”
Material y Métodos: La determinación de síndromes geriátricos (fragilidad, delirium, desnutrición, polifarmacia, deterioro funcional, y caída) con la fractura de cadera, se realiza un estudio de casos y controles. El análisis estadístico se realizó con un modelo de regresión logística multivariable. El modelo incluye como variable dependiente la presencia o no de fractura de cadera y como variable independiente los seis síndromes geriátricos, el tamaño de muestra es de182 (61 casos y 121 controles) paciente.
Resultados. Los síndromes geriátricos estadísticamente significativos en el estudio son polifarmacia, (OR 0.43) IC (0.21 – 0.88) (P= 0.02), y síndrome de caída, (OR 2.7) IC (95% 1.32-5.58) (P=0.0007). El síndrome de fragilidad es de 78.7% para el grupo de casos, para el grupo control es de 81.8%. síndrome de delirium 49.2%, síndrome de inmovilidad, para el grupo casos 72.1%, y para el grupo control de 71.1%. Al evaluar el estado nutricional por la escala de MNA-SF. En grupo de casos es 46 75.4% y control 77.7%
CONCLUSIONES: Paciente geriátrico, hombre o mujer, con síndrome de polifarmacia y síndrome de caída tiene más riesgo de fractura de cadera, mayor riesgo de delirium, dependencia física, desnutrición y muerte.