Abstract:
Introducción. La semilla de chía tiene múltiples características que la destacan como alimento funcional. Su composición química es la responsable de su funcionalidad, pues contiene aporte de ácidos grasos omega 3, 17% de proteínas con nueve de los aminoácidos esenciales, 34% de fibra total y compuestos fenólicos con poder antioxidante y cardioprotector.
Objetivos. Evaluar el efecto de la semilla de S. hispanica sobre el perfil lipídico y glucémico de ratas obesas y normales, la composición corporal de los animales, peso corporal, grasa visceral y perímetro abdominal.
Metodología. El experimento se llevó a cabo con 30 ratas Wistar en dos condiciones: normales y obesas. A las normales se les proporcionó alimento estándar para roedor. Para inducir la obesidad, se suministró una ración hipercalórica adicionada con manteca de pollo y agua con fructosa (10%) ad líbitum hasta un peso mayor que 400 g. Posteriormente, se distribuyeron en seis tratamientos (n=5): a) normales sin suplementar; b) normales suplementadas con semilla de chía entera; c) normales suplementadas con semilla de chía molida; d) obesas sin suplementar; e) obesas suplementadas con chía entera; y f) obesas suplementadas con chía molida. El estudio duró 12 sem. Se tomaron muestras de sangre cada dos sem para cuantificar glucosa, colesterol y triglicéridos. Se midió el consumo de alimento, peso corporal, perímetro abdominal y grasa visceral. El diseño experimental fue completamente al azar, con un arreglo factorial de tratamientos (2X3), con la condición corporal y la suplementación como factores. A los resultados se les realizó un ANOVA y mediciones repetidas en el tiempo (p≤ 0.05). Se correlacionó el perímetro abdominal con el engrosamiento visceral. Se utilizó el paquete estadístico SAS V 9.0 (SAS, 2002), para el análisis de los datos resultantes.