Resumen:
Introducción: Las alteraciones visuales son aquellas que disminuyen la calidad con la que los ojos distinguen las imágenes. Dentro de las más prevalentes están los errores refractivos, estos producen una incapacidad para enfocar adecuadamente la luz sobre la retina generando una imagen borrosa y fatiga visual. La discromatopsia es la alteración en la distinción de los colores rojo, verde y azul. La ausencia de estereopsis es el déficit en la percepción de la profundidad a través de visión binocular. Los errores refractivos, la discromatopsia y la ausencia de estereopsis pueden comprometer el desempeño quirúrgico de los médicos en formación, ya que se requiere diferenciación adecuada de tejidos, precisión de movimientos y coordinación mano-ojo.
Objetivo principal: Evaluar la relación entre los errores refractivos, la discromatopsia y la falta de estereopsis y la habilidad quirúrgica en residentes de las especialidades quirúrgicas de traumatología y ortopedia, cirugía general y oftalmología.
Diseño de estudio: Estudio observacional, transversal y analítico.
Cálculo del tamaño de la muestra y análisis estadístico: Se calculó el tamaño de muestra para una población finita de 65 residentes, un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, resultando en 56 participantes. Se realizó análisis descriptivo de variables visuales y de desempeño quirúrgico, evaluando normalidad con la prueba de Shapiro-Wilk. Se utilizó la fuerza de relación por prueba ANOVA/KRUSKAL WALLIS para comparar el desempeño quirúrgico entre las categorías de agudeza visual, ametropías, estereopsis y discromatopsia, con un nivel de significancia de p < 0.05.
Resultados: La población estuvo conformada por 56 médicos residentes de las especialidades participantes, con edades entre 26 y 35 años. Los errores refractivos estuvieron presentes en el 61% de los participantes (59% de astigmatismo, 52% miopía y 8.9% hipermetropía). El 23% de la población estudiada presentó alteración en la estereopsis (18% con deficiencia leve y 5.4% con deficiencia profunda). La discromatopsia tuvo una prevalencia del 1.8%. El 54% de los residentes de las tres especialidades se ubicaron en un desempeño quirúrgico moderado según el puntaje global obtenido en las escalas Global Rating Scale y Objective Structures Assesment of Thechnical Skills, 7.1% fue deficiente y 39% avanzado.
Conclusión: Las alteraciones visuales identificadas en los residentes fueron principalmente leves y en el caso de los errores refractivos, la mayoría corregidos. Lo cual no se asoció con un menor desempeño quirúrgico. El estudio aporta evidencia relevante en un área poco explorada y apoya la necesidad de continuar investigando la influencia de la función visual en el entrenamiento quirúrgico con estudios que incluyan grupos control y diseños longitudinales.