Resumen:
Las terapias inmunomoduladoras, que incluyen agentes biológicos y pequeñas moléculas, han revolucionado el tratamiento de diversas enfermedades al inhibir componentes específicos del sistema inmunológico. Pese a que ofrecen una mayor especificidad que los agentes inmunosupresores tradicionales, estas terapias conllevan un riesgo significativo de infecciones. La inhibición específica del sistema inmunológico debilita la respuesta global del mismo, incrementan el riesgo de infecciones virales, bacterianas, fúngicas y parasitarias, e incluso la reactivación de infecciones latentes. Por ello, es importante realizar el tamizaje para TB, VHB y VHC, así como otros procesos infecciosos antes de su administración. En distintos estudios se han documentado infecciones comunes como COVID-19, infecciones del tracto urinario, infecciones fúngicas, herpes zóster y tuberculosis en pacientes que reciben tratamiento con agentes biológicos. Además, factores como el bajo peso, anemia, neutropenia y la condición clínica basal aumentan este riesgo.
Objetivo: Identificar la prevalencia de infecciones y analizar los factores bioquímicos asociados en pacientes con artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y lupus eritematoso sistémico en tratamiento con terapia biológica en nuestro hospital.
Material y métodos: Se llevará a cabo un estudio transversal retrospectivo en el Hospital General de Zona no. 50, de San Luis Potosí con un periodo de estudio comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2024. Resultados: Se espera determinar la prevalencia de procesos infecciosos durante el tratamiento con agentes biológicos, realizar una comparativa por grupo de fármaco utilizado e identificar los factores bioquímicos, clínicos y sociodemográficos asociados a las infecciones con objeto de conocer su impacto y favorecer estrategias de prevención.