Abstract:
ntroducción: La disfunción de la articulación temporomandibular es un problema común como consecuencia de un desarrollo anormal de las estructuras maxilares y se ha relacionado con alteraciones otológicas como el síndrome de Costen, el cual se caracteriza por la presencia de vértigo. La inadecuada posición del cóndilo mandibular provoca una irritación del plexo de Jacobson que se encarga de regular la presión del oído medio.
La disfunción de la trompa de Eustaquio provoca un cambio en la presión del oído medio, manifestando síntomas como otalgia, plenitud ótica, chasquido de apertura bucal y egofonía. Sin embargo, el diagnóstico es difícil ya que la timpanometría casi siempre es normal en este tipo de pacientes.
El cuestionario ETDQ-7 fue creado como medida de respuesta, sin embargo, debido a la dificultad del diagnóstico, ha sido probado y aceptado como cuestionario diagnóstico para la Disfunción de la trompa de Eustaquio. No se ha realizado una asociación entre la disfunción de la articulación temporomandibular y la presencia de disfunción de la trompa de Eustaquio utilizando este cuestionario.
Objetivo principal: Evaluar la relación entre la disfunción de la trompa de Eustaquio usando el cuestionario ETDQ7 y la presencia de trastornos temporomandibulares.
Diseño de estudio: Transversal, analítico.
Cálculo del tamaño de la muestra y análisis estadístico: Se cuentan con 3 variables explicativas y 5 grados de libertad. Se requiere un mínimo de 50 repeticiones y un máximo de 100 repeticiones. Se realizará análisis descriptivo y pruebas de regresión. Con un índice de confianza al 95%.
Factibilidad: Se valoran aproximadamente de 5 a 10 pacientes con disfunción de la trompa de Eustaquio en la consulta de Otorrinolaringología, se cuenta con el entrenamiento y capacitación de los servicios de Otorrinolaringología y de cirugía Maxilofacial. El gasto de material y papelería corren a cargo del investigador principal.