Abstract:
El capítulo siete analiza el concepto de habitabilidad y percepción socioespacial en relación con el fenómeno urbano, enfocándose en la movilidad, los espacios públicos y el equipamiento urbano. El estudio aborda cómo
el proyecto “Tokyo Toilet” en Tokio, Japón, formado por baños públicos diseñados por reconocidos arquitectos, actúa como un nodo dentro del sistema urbano, contribuyendo a la percepción de higiene, salud y bienestar. A través de un análisis fílmico / netnográfico de la película Perfect Days (Wenders, 2023), se explora cómo estos baños transforman la percepción de los usuarios, contrarrestando estigmas previos sobre los baños públicos. El proyecto redefine la identidad del barrio Shibuya y contribuye a un cambio en la percepción socio espacial, demostrando cómo la intervención de objetos de diseño puede generar cambios significativos en la experiencia de habitarla ciudad. La investigación destaca el papel de la arquitectura y el diseño en la creación de nuevos discursos visuales y culturales, cuestionando los imaginarios dominantes sobre la insalubridad y proponiendo una reflexión sobre cómo estos elementos urbanos mejoran las condiciones de vida en la ciudad.