Repositorio institucional

Reconversión de las aulas educativas Ford: Mejoramiento del confort térmico con técnicas bioclimáticas en San Luis Potosí

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Arista González, Gerardo Javier es_MX
dc.contributor.author Borjas Mata, Giovanna Odaí es_MX
dc.coverage.spatial México, San Luis Potosí, San Luis Potosí es_MX
dc.creator Giovanna Odaí Borjas Mata; 0000-0001-5097-4055 es_MX
dc.date.accessioned 2025-06-25T19:31:33Z
dc.date.available 2025-06-25T19:31:33Z
dc.date.issued 2025-06-25
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/9462
dc.description.abstract Las aulas educativas deben ser adecuadas, confortables y seguras, dedicadas al aprendizaje y desarrollo del conocimiento, permitiendo que sea reciproco para alumnos y docentes. El sistema constructivo de estos espacios tiene como prioridad la seguridad y no las premisas del confort, generando escenarios de estrés térmico durante la jornada escolar, con síntomas como agotamiento, cansancio o somnolencia, principalmente en la temporada de primavera-verano, donde se registran las temperaturas más altas del año, así como niveles altos de concentración de dióxido de carbono. Con apoyo de la Metodología del Marco Lógico, el proyecto profesionalizante está orientado a la intervención de problemáticas específicas, se estudian 3 Escuelas creadas por la Empresa Ford en el Estado de San Luis Potosí con la premisa del Confort Térmico como interrogante, participando 4 valores: Temperatura, Humedad relativa, Velocidad del viento y Concentración de CO2 y Radiación solar, buscando mantener las aulas con una alta calidad de habitabilidad. Este proyecto se apoya en la investigación documentada, la recopilación y análisis de datos físicos, y la gestión de una propuesta de solución al problema detectado mediante programas de apoyo para la simulación, realizando un análisis de técnicas bioclimáticas, que permitan mejorar el confort térmico al interior del aula. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Grupos de la comunidad es_MX
dc.description.statementofresponsibility Autoridades que crean políticas es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Personal de apoyo escolar es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.description.statementofresponsibility Educadores es_MX
dc.language Español es_MX
dc.publisher Facultad del Hábitat es_MX
dc.relation.ispartof REPOSITORIO NACIONAL CONACYT es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es_MX
dc.subject Confort Térmico, Escuelas Ford, Técnicas Bioclimáticas, Marco Lógico, Simulación es_MX
dc.subject.other HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_MX
dc.title Reconversión de las aulas educativas Ford: Mejoramiento del confort térmico con técnicas bioclimáticas en San Luis Potosí es_MX
dc.type Tesis de maestría es_MX
dc.degree.name Maestría en Ciencias del Hábitat es_MX
dc.degree.department Facultad del Hábitat es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Acceso Abierto Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Acceso Abierto

Buscar en el repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta