Abstract:
Una relación médico-paciente exitosa requiere que los médicos
mantengan una buena relación interpersonal y de comunicación. La empatía se
considera un requisito previo para una relación médico-paciente exitosa; cualidad
personal que describe a un “médico humanista” y es un elemento importante del
profesionalismo en medicina y en el contexto de la atención al paciente, implica
esforzarse por comprender las “experiencias, preocupaciones y perspectivas de los
pacientes, combinadas con la capacidad de comunicar y la intención de ayudar.
Objetivo. Categorizar el nivel de autopercepción del médico familiar de la empatía
en la relación médico-paciente en una Unidad de primer nivel de atención. Material
y métodos. Estudio observacional, descriptivo, prospectivo y transversal en la
Unidad de Medicina Familiar No. 45 de San Luis potosí, S.L.P., se aplicó la Escala
de Empatía Médica de Jefferson. Los resultados obtenidos se analizaron aplicando
estadística descriptiva. Resultados: Se encuestaron 46 médicos familiares de la
Unidad de Medicina Familiar No. 45, de los cuales el 61% eran mujeres y el 39%
hombres, con una edad promedio de 43.54 años. Un alto porcentaje casados
(54,3%) y tenían entre 13 y 26 años de antigüedad laboral. Los médicos evalúan su
nivel de empatía como alto y sobresaliente (93.5%)
Conclusiones: El estudio confirmó que los médicos familiares encuestados
perciben su nivel de empatía en la relación médico-paciente como alto a
sobresaliente. No se observan diferencias significativas en el nivel de empatía,
relacionada con los factores sociodemográficos y laborales.