Abstract:
Introducción: La identificación de la prevalencia de ideación suicida en estudiantes
de medicina es relevante por su impacto en la salud pública y el bienestar
psicológico. La ideación suicida abarca desde pensamientos autodestructivos hasta
la planificación del suicidio. Los estudiantes de medicina enfrentan exigencias
académicas y emocionales que pueden comprometer su salud mental.
Objetivo general: Determinar la prevalencia de ideación suicida y depresión en
estudiantes de la licenciatura de medicina en la Universidad Autónoma de San Luis
Potosí.
Sujetos y Métodos: El estudio incluyó a estudiantes de primero a cuarto año,
quienes completaron la Escala de Ideación Suicida (SSI), el cuestionario PHQ-9 y
un estudio sociodemográfico. Se realizaron pruebas bivariadas y modelos de
regresión lineal múltiple para evaluar la asociación entre variables
sociodemográficas y los puntajes de ambas escalas.
Resultados: El estudio, realizado con 266 estudiantes (edad media 20.3 ± 2.4
años), reveló una prevalencia del 30.1% de ideación suicida y del 54.1% de
síntomas depresivos. Se validó la concordancia entre las escalas SSI y PHQ-9
(Kappa = 0.79, p < 0.001). No se encontraron asociaciones significativas con la
ideación suicida, mientras que la depresión mostró una débil correlación con
identidad de género, año cursado y promedio académico (R² ajustado = 0.08).
Discusión y conclusiones: Los resultados reflejan la vulnerabilidad de esta
población frente a factores académicos y emocionales. Se destaca la necesidad de
implementar estrategias preventivas y explorar factores adicionales en futuros
estudios que incluyan variables emocionales y sociales no evaluadas.