Abstract:
Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento sobre el VPH en una población indígena hablante de lengua Náhuatl después de la aplicación de una intervención educativa. Material y métodos: Investigación preexperimental, cuantitativa, descriptiva, longitudinal y prospectiva. La muestra fue no probabilística intencional, conformada por 31 estudiantes indígenas náhuatl de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí. Se implementó una intervención educativa con una evaluación pre y post-intervención, aplicando un instrumento de 30 ítems para medir el conocimiento. El análisis estadístico se utilizó estadística descriptiva y la prueba T de Student de muestras pareadas, mediante SPSS versión 18. Resultados: Las medias pre y post- intervención demuestran un incremento en el nivel de conocimientos pasando de 5.378 a 8.892 con una p=0.000, las edades oscilaron entre los 18 y 25 años. De los alumnos con inicio de vida sexual al momento de la intervención educativa el 93.3% utilizó protección en el inicio de su vida sexual mientras que el 84% de los alumnos participantes ha tenido 2 o más parejas sexuales, de los cuales el 100% no ha padecido enfermedades de trasmisión sexual. De las 18 mujeres participantes en la intervención educativa el 66.7% están vacunadas contra el VPH, de las cuales el 41.6% solo cuenta con una dosis mientras que el 58.4% restante cuenta con dos dosis. Conclusiones: La intervención educativa favoreció en los jóvenes la adquisición de conocimientos que les permita practicas saludables contra el VPH.