DSpace Repository

Nivel de conocimientos sobre el VPH en una población indígena hablante de lengua náhuatl posterior a una intervención educativa

Show simple item record

dc.contributor Verónica Gallegos García;0000-0002-5978-5477 es_MX
dc.contributor.advisor Gallegos García, Verónica es_MX
dc.contributor.author Márquez Hinojosa, María Guadalupe es_MX
dc.coverage.spatial México. San Luis Potosí. San Luis Potoí es_MX
dc.creator María Guadalupe Márquez Hinojosa; 0009-0006-8947-5118 es_MX
dc.date.accessioned 2024-10-03T13:34:26Z
dc.date.available 2029-09
dc.date.available 2024-10-03T13:34:26Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8834
dc.description.abstract Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento sobre el VPH en una población indígena hablante de lengua Náhuatl después de la aplicación de una intervención educativa. Material y métodos: Investigación preexperimental, cuantitativa, descriptiva, longitudinal y prospectiva. La muestra fue no probabilística intencional, conformada por 31 estudiantes indígenas náhuatl de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí. Se implementó una intervención educativa con una evaluación pre y post-intervención, aplicando un instrumento de 30 ítems para medir el conocimiento. El análisis estadístico se utilizó estadística descriptiva y la prueba T de Student de muestras pareadas, mediante SPSS versión 18. Resultados: Las medias pre y post- intervención demuestran un incremento en el nivel de conocimientos pasando de 5.378 a 8.892 con una p=0.000, las edades oscilaron entre los 18 y 25 años. De los alumnos con inicio de vida sexual al momento de la intervención educativa el 93.3% utilizó protección en el inicio de su vida sexual mientras que el 84% de los alumnos participantes ha tenido 2 o más parejas sexuales, de los cuales el 100% no ha padecido enfermedades de trasmisión sexual. De las 18 mujeres participantes en la intervención educativa el 66.7% están vacunadas contra el VPH, de las cuales el 41.6% solo cuenta con una dosis mientras que el 58.4% restante cuenta con dos dosis. Conclusiones: La intervención educativa favoreció en los jóvenes la adquisición de conocimientos que les permita practicas saludables contra el VPH. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Otros es_MX
dc.description.statementofresponsibility Autoridades que crean políticas es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.description.statementofresponsibility Educadores es_MX
dc.language Español es_MX
dc.publisher Facultad de Enfermería y Nutrición es_MX
dc.relation.ispartof REPOSITORIO NACIONAL CONACYT es_MX
dc.rights Acceso Embargado es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es_MX
dc.subject Virus del papiloma humano es_MX
dc.subject.other MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Nivel de conocimientos sobre el VPH en una población indígena hablante de lengua náhuatl posterior a una intervención educativa es_MX
dc.type Tesis de maestría es_MX
dc.degree.name Maestría en Salud Publica es_MX
dc.degree.department Facultad de Enfermería y Nutrición es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Embargado Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Embargado

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account