dc.contributor |
Verónica Gallegos García;0000-0002-5978-5477 |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Gallegos García, Verónica |
es_MX |
dc.contributor.author |
Márquez Hinojosa, María Guadalupe |
es_MX |
dc.coverage.spatial |
México. San Luis Potosí. San Luis Potoí |
es_MX |
dc.creator |
María Guadalupe Márquez Hinojosa; 0009-0006-8947-5118 |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2024-10-03T13:34:26Z |
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dc.date.available |
2029-09 |
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dc.date.available |
2024-10-03T13:34:26Z |
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dc.date.issued |
2024 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8834 |
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dc.description.abstract |
Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento sobre el VPH en una población indígena hablante de lengua Náhuatl después de la aplicación de una intervención educativa. Material y métodos: Investigación preexperimental, cuantitativa, descriptiva, longitudinal y prospectiva. La muestra fue no probabilística intencional, conformada por 31 estudiantes indígenas náhuatl de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí. Se implementó una intervención educativa con una evaluación pre y post-intervención, aplicando un instrumento de 30 ítems para medir el conocimiento. El análisis estadístico se utilizó estadística descriptiva y la prueba T de Student de muestras pareadas, mediante SPSS versión 18. Resultados: Las medias pre y post- intervención demuestran un incremento en el nivel de conocimientos pasando de 5.378 a 8.892 con una p=0.000, las edades oscilaron entre los 18 y 25 años. De los alumnos con inicio de vida sexual al momento de la intervención educativa el 93.3% utilizó protección en el inicio de su vida sexual mientras que el 84% de los alumnos participantes ha tenido 2 o más parejas sexuales, de los cuales el 100% no ha padecido enfermedades de trasmisión sexual. De las 18 mujeres participantes en la intervención educativa el 66.7% están vacunadas contra el VPH, de las cuales el 41.6% solo cuenta con una dosis mientras que el 58.4% restante cuenta con dos dosis. Conclusiones: La intervención educativa favoreció en los jóvenes la adquisición de conocimientos que les permita practicas saludables contra el VPH. |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Otros |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Autoridades que crean políticas |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Investigadores |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Estudiantes |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Educadores |
es_MX |
dc.language |
Español |
es_MX |
dc.publisher |
Facultad de Enfermería y Nutrición |
es_MX |
dc.relation.ispartof |
REPOSITORIO NACIONAL CONACYT |
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dc.rights |
Acceso Embargado |
es_MX |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
es_MX |
dc.subject |
Virus del papiloma humano |
es_MX |
dc.subject.other |
MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD |
es_MX |
dc.title |
Nivel de conocimientos sobre el VPH en una población indígena hablante de lengua náhuatl posterior a una intervención educativa |
es_MX |
dc.type |
Tesis de maestría |
es_MX |
dc.degree.name |
Maestría en Salud Publica |
es_MX |
dc.degree.department |
Facultad de Enfermería y Nutrición |
es_MX |