Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Leticia G. Yáñez Estrada; 5437 | es_MX |
dc.contributor | Antonio Augusto, Gordillo Moscoso; 203057 | es_MX |
dc.contributor | Carolina Jiménez Lira; 287054 | es_MX |
dc.contributor.advisor | Yáñez Estrada, Leticia Guadalupe | |
dc.contributor.advisor | Gordillo Moscoso, Antonio Augusto | |
dc.contributor.advisor | Navarro Calvillo, María Elena | |
dc.contributor.advisor | Jiménez Lira, Carolina | |
dc.contributor.author | Rojas González, Daniela | |
dc.coverage.spatial | México. San Luis Potosí. San Luis Potosí | es_MX |
dc.creator | Daniela Rojas González; 1187721 | es_MX |
dc.date.accessioned | 2024-09-27T16:23:52Z | |
dc.date.available | 2026-09-27 | |
dc.date.available | 2024-09-27T16:23:52Z | |
dc.date.issued | 2024-09-26 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8831 | |
dc.description.abstract | Introducción. Los aprendizajes básicos, lectura y matemáticas, habilitan al individuo para integrarse a la vida laboral y social. La pandemia por la COVID-19, produjo una disrupción en la educación sin precedentes con efectos severos en los aprendizajes. En México, no se cuenta con un diagnóstico de los aprendizajes básicos y menos aún, con estudios que involucren variables del contexto que pudieron ser afectadas por la pandemia y que a la vez, están relacionadas con los aprendizajes básicos. Objetivo. Determinar la asociación entre el puntaje del Instrumento MIA plus de aprendizajes básicos y los factores contextuales de alumnos que cursaron primero y segundo grado de primaria durante la pandemia por la COVID-19. Material y métodos. Estudio transversal analítico; la muestra fue de 189 escolares que cursaron primero y segundo grado de primaria durante la pandemia por la COVID-19, inscritos en escuelas públicas afiliadas al SEER. Fueron evaluados con el instrumento MIA plus y se aplicó un cuestionario de factores contextuales a los padres de familia. Se realizaron dos análisis de regresión múltiple, para el puntaje de lectura y otro para el puntaje de matemáticas para determinar si existe asociación con los factores contextuales. Resultados. Los factores contextuales que resultaron significativamente asociados a la lectura fueron el grado escolar, la supervisión durante las clases y el ambiente de aprendizaje escolar (r2 ajustado=10%) y en matemáticas, el capital cultural escolar, el grado escolar, la presencia de un supervisor durante la educación a distancia y el ambiente de aprendizaje en casa, con una significancia de r2 ajustado=17%. Conclusiones. Del 60 al 97% de los escolares evaluados están por debajo del nivel de logro esperado, tanto en lectura como en matemáticas. La modalidad de enseñanza más empleada fue la de tareas y clases virtuales (59.3%) y el 73% de los padres reportó haber supervisado a sus hijos durante la educación remota. Existe asociación entre el puntaje de lectura y matemáticas con los factores contextuales. | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Investigadores | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Estudiantes | es_MX |
dc.language | Español | es_MX |
dc.publisher | Facultad de Medicina | es_MX |
dc.rights | Acceso Embargado | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es_MX |
dc.subject | Aprendizajes básicos | es_MX |
dc.subject | Pandemia | es_MX |
dc.subject | Factores asociados al aprendizaje | es_MX |
dc.subject | Lectura | es_MX |
dc.subject | Matemáticas | es_MX |
dc.subject | COVID-19 | es_MX |
dc.subject | COVID-19 (bvs) | es_MX |
dc.subject | Educación primaria (lemb) | es_MX |
dc.subject | Lectura (lemb) | es_MX |
dc.subject | Matemáticas (lemb) | es_MX |
dc.subject | Aprendizaje (lemb) | es_MX |
dc.subject.other | CIENCIAS SOCIALES | es_MX |
dc.title | Asociación entre puntaje de aprendizajes básicos y factores contextuales de alumnos que cursaron primero y segundo grado de primaria durante la pandemia por la COVID-19 | es_MX |
dc.type | Tesis de maestría | es_MX |
dc.degree.name | Maestría en Ciencias en Investigación Clínica | es_MX |
dc.degree.department | Facultad de Medicina | es_MX |