dc.contributor |
Leticia G. Yáñez Estrada; 5437 |
es_MX |
dc.contributor |
Antonio Augusto, Gordillo Moscoso; 203057 |
es_MX |
dc.contributor |
Carolina Jiménez Lira; 287054 |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Yáñez Estrada, Leticia Guadalupe |
|
dc.contributor.advisor |
Gordillo Moscoso, Antonio Augusto |
|
dc.contributor.advisor |
Navarro Calvillo, María Elena |
|
dc.contributor.advisor |
Jiménez Lira, Carolina |
|
dc.contributor.author |
Rojas González, Daniela |
|
dc.coverage.spatial |
México. San Luis Potosí. San Luis Potosí |
es_MX |
dc.creator |
Daniela Rojas González; 1187721 |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2024-09-27T16:23:52Z |
|
dc.date.available |
2026-09-27 |
|
dc.date.available |
2024-09-27T16:23:52Z |
|
dc.date.issued |
2024-09-26 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8831 |
|
dc.description.abstract |
Introducción. Los aprendizajes básicos, lectura y matemáticas, habilitan al individuo para
integrarse a la vida laboral y social. La pandemia por la COVID-19, produjo una disrupción en la educación sin precedentes con efectos severos en los aprendizajes. En México, no se cuenta con un diagnóstico de los aprendizajes básicos y menos aún, con estudios que involucren variables del contexto que pudieron ser afectadas por la pandemia y que a la vez, están relacionadas con los aprendizajes básicos.
Objetivo. Determinar la asociación entre el puntaje del Instrumento MIA plus de
aprendizajes básicos y los factores contextuales de alumnos que cursaron primero y
segundo grado de primaria durante la pandemia por la COVID-19.
Material y métodos. Estudio transversal analítico; la muestra fue de 189 escolares que
cursaron primero y segundo grado de primaria durante la pandemia por la COVID-19,
inscritos en escuelas públicas afiliadas al SEER. Fueron evaluados con el instrumento MIA
plus y se aplicó un cuestionario de factores contextuales a los padres de familia. Se
realizaron dos análisis de regresión múltiple, para el puntaje de lectura y otro para el
puntaje de matemáticas para determinar si existe asociación con los factores contextuales.
Resultados. Los factores contextuales que resultaron significativamente asociados a la
lectura fueron el grado escolar, la supervisión durante las clases y el ambiente de
aprendizaje escolar (r2 ajustado=10%) y en matemáticas, el capital cultural escolar, el
grado escolar, la presencia de un supervisor durante la educación a distancia y el ambiente de aprendizaje en casa, con una significancia de r2 ajustado=17%.
Conclusiones. Del 60 al 97% de los escolares evaluados están por debajo del nivel de
logro esperado, tanto en lectura como en matemáticas. La modalidad de enseñanza más
empleada fue la de tareas y clases virtuales (59.3%) y el 73% de los padres reportó haber
supervisado a sus hijos durante la educación remota. Existe asociación entre el puntaje
de lectura y matemáticas con los factores contextuales. |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Investigadores |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Estudiantes |
es_MX |
dc.language |
Español |
es_MX |
dc.publisher |
Facultad de Medicina |
es_MX |
dc.rights |
Acceso Embargado |
es_MX |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
es_MX |
dc.subject |
Aprendizajes básicos |
es_MX |
dc.subject |
Pandemia |
es_MX |
dc.subject |
Factores asociados al aprendizaje |
es_MX |
dc.subject |
Lectura |
es_MX |
dc.subject |
Matemáticas |
es_MX |
dc.subject |
COVID-19 |
es_MX |
dc.subject |
COVID-19 (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
Educación primaria (lemb) |
es_MX |
dc.subject |
Lectura (lemb) |
es_MX |
dc.subject |
Matemáticas (lemb) |
es_MX |
dc.subject |
Aprendizaje (lemb) |
es_MX |
dc.subject.other |
CIENCIAS SOCIALES |
es_MX |
dc.title |
Asociación entre puntaje de aprendizajes básicos y factores contextuales de alumnos que cursaron primero y segundo grado de primaria durante la pandemia por la COVID-19 |
es_MX |
dc.type |
Tesis de maestría |
es_MX |
dc.degree.name |
Maestría en Ciencias en Investigación Clínica |
es_MX |
dc.degree.department |
Facultad de Medicina |
es_MX |