Abstract:
Introducción: El ictus isquémico es una emergencia neurológica grave causada por la interrupción súbita del flujo sanguíneo al sistema nervioso central, es una importante causa de mortalidad y discapacidad. La detección precoz y el tratamiento oportuno son
cruciales para mejorar el pronóstico. Factores logísticos, incertidumbre sobre el inicio de síntomas y falta de recursos pueden retrasar la atención. Protocolos estructurados y equipos especializados mejoran los resultados. El Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto" cuenta con los recursos necesarios, sin embargo arece de un codigo ictus.
Objetivo y Métodos: Estudio transversal basado en encuesta al personal hospitalario para evaluar el conocimiento sobre la atención del ictus isquémico agudo. Muestra de conveniencia secuencial de 76 encuestados. Los datos registrados en Microsoft Excel y analizados con SPSS versión 25.0. Se reportaron frecuencias y porcentajes para
lvariables cualitativas, y medidas de tendencia central y dispersión según la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov. Se realizó un análisis secundario con la prueba de chi-cuadrado (χ²) para correlacionar variables nominales.
Resultados: 76 respuestas, Mujeres 55.33%, Edad media 34.54 años. 73.7%Médicos, 21.1% Enfermeros, 3.9% Administrativos y 1.3% Auxiliares. 46.1% trabaja en Urgencias, 42.1% Medicina Interna. El 53.9% trabaja por guardias y el 27.6% en turno matutino.
Todos consideran ictus isquémico emergencia, el 97.4% afirmó conocer sus síntomas, solo 50% identifica realmente síntomas. 93.4% comprende el término "Periodo de ventana" y 67.1% conoce su duración exacta. 96.1% reconoce relación entre tiempo de
evolución y pronóstico, 56.6% opina que cualquier médico capacitado debería iniciar el tratamiento. 30.3% cree que existe código ictus hospitalario, 21.1% cree que no y el 48.7% lo desconoce. El 67.1% considera que existen recursos necesarios, 23.7% conoce dosis correctas para la trombólisis intravenosa y el 48.7% conoce fármacos pero no las dosis.
Conclusiones: Estudio pionero en la institución y en el Bajío, identifica áreas de oportunidad en la atención del ictus isquémico agudo y factores que retrasan su tratamiento según la percepción del personal hospitalario. Aunque tiene limitaciones, ofrece un diagnóstico inicial valioso. Se identifican factores burocráticos, falta de reconocimiento y coordinación como causas de retrasos, solucionables con un enfoque
adecuado. Realizar ciclos de retroalimentación basados en las áreas de oportunidad mejorará el conocimiento de la enfermedad y los tiempos de atención, proporcionando una mejor atención y pronóstico a los pacientes con ictus isquémico.