Resumen:
En este trabajo se desarrolló una propuesta de sistema de indicadores para mejorar la toma de decisiones en la gestión del conocimiento (GC) en el Instituto de Investigación de Zonas Desérticas (IIZD), con el objetivo de agilizar los procesos de GC en la institución. A partir de la revisión de la literatura, el análisis del sitio de estudio, y el diseño y aplicación de instrumentos de recolección de información, se establecieron las premisas para el avance de esta propuesta.
Las universidades han evolucionado de su enfoque tradicional centrado en la enseñanza hacia un enfoque orientado a la investigación y la innovación, posicionándose como generadoras de conocimiento y actores clave en la sociedad. Este rol les permite contribuir al avance científico y tecnológico, ofreciendo soluciones a problemas sociales y difundiendo el conocimiento a través de publicaciones, conferencias y plataformas virtuales.
La investigación permitió establecer cómo la GC incide en la identificación, creación, uso, almacenamiento y difusión del conocimiento según las capacidades organizacionales. La revisión de la literatura recopiló información teórica sobre GC, sus modelos y las TIC como medios para la conformación, organización, distribución y transferencia de conocimiento, identificando factores clave en la sistematización y producción del conocimiento. Además, se destacó cómo las TIC transforman la GC y sus ventajas en la retroalimentación y generación de nuevo conocimiento, aportando mejores soluciones a las necesidades sociales.
En resumen, esta investigación subraya la importancia de la GC como un activo organizacional y la necesidad de medir y gestionar este conocimiento mediante modelos e indicadores.