Objetivo. Determinar la relación de ausentismo y satisfacción laboral en el personal
de enfermería de un Hospital de Seguridad Social en San Luis Potosí, México.
Material y métodos. Es un estudio descriptivo correlacional, transversal no
experimental. La población son profesionales de enfermería. Se utilizó un muestreo
no probabilístico por conveniencia con un tamaño de 194 profesionales de
enfermería. El instrumento utilizado es la Escala de Satisfacción Laboral de Chiang,
et al. (2018). Para el análisis estadístico se utilizó el software SPSS versión 23. Se
respetaron los aspectos éticos de la investigación en seres humanos de acuerdo
con la Ley General de Salud (México). Resultados. El 54.1% del personal presentó
ausentismo en el instituto al menos en una ocasión. Las causas principales fueron
licencia COVID-19, enfermedad general y falta injustificada. Al medir la satisfacción
global se encontraron niveles medios de satisfacción en un 65.5%. Se encontró
relación estadísticamente significativa entre ausentismo y las dimensiones de
satisfacción laboral. Conclusiones. Los resultados del estudio evidenciaron que el
personal está medianamente satisfecho y el ausentismo está presente en más de
la mitad de la muestra, mayormente en mujeres. Así mismo, la satisfacción laboral
es un factor del ausentismo laboral.
Objective: To determine the relationship between work absenteeism and job
satisfaction in the nursing staff of a Social Security Hospital in San Luis Potosí,
Mexico. Material and methods. It is a descriptive, correlational, cross-sectional,
non-experimental study. The population are nursing professionals. A nonprobabilistic convenience sample is used with a size of 194. The instrument used is
the Chiang, et al. Job Satisfaction Scale. (2018). For the statistical analysis, the
SPSS version 23 software was used. The ethical aspects of the research in human
beings were respected in accordance with the General Health Law (Mexico).
Results. 54.1% of the personnel presented absenteeism in the institute on at least
one occasion. The main causes were COVID-19 leave, general illness and
unexcused absence. When measuring overall satisfaction, average levels of
satisfaction were found at 65.5%. A statistically significant relationship was found
between absenteeism and the dimensions of job satisfaction. Conclusions. The
results of the study showed that the staff is moderately satisfied, and absenteeism
is present in more than half of the sample, mostly women. Likewise, that job
satisfaction is a factor of work absenteeism.