Resumen:
Introducción: la actual pandemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud originó una serie de estrategias fundamentadas en criterios científicos para controlar los contagios y propagación del virus. Estas estrategias incluyeron la metodología de la mercadotecnia social en salud para posicionar ideas y promover cambios voluntarios de comportamientos orientados a las medidas de prevención de contagios; por lo que hay que evaluar y documentar su validez en la solución de problemas graves de salud pública. Objetivo: evaluar el impacto de la mercadotecnia social en salud en la percepción de beneficios sociales, cambios de comportamiento, conocimientos y práctica para prevención de COVID-19 en personal de enfermería de una institución de seguridad social. Material y métodos: estudio cuantitativo, descriptivo y transversal realizado en 250 enfermeros (as) de una institución de seguridad social, se aplicó un instrumento modificado denominado “Encuesta de percepción y comportamientos de salud” para medir el impacto de la mercadotecnia social en la prevención de COVID-19. Resultados: las estrategias de mercadotecnia social en salud tuvieron un impacto positivo en las dimensiones de conocimiento (78.8%), práctica (90.8%), estrategias publicitarias (77.2%), beneficios sociales percibidos (64.4%) y percepción de barreras (79.2%).
Conclusiones: se logró describir el impacto positivo de las estrategias de mercadotecnia social en salud para la prevención de COVID-19; se observa que los estímulos que motivan al cambio de comportamiento recibidos mediante estrategias publicitarias proyectan un porcentaje mayor (77.2%) que los beneficios sociales percibidos (64.4%).