dc.contributor |
Sofía Cheverría Rivera;0000-0003-1099-8719 |
es_MX |
dc.contributor |
Isabel Cristina Flores-Rueda;0000-0003-1257-2893 |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Cheverría Rivera, Sofía |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Flores Rueda, Isabel Cristina |
es_MX |
dc.contributor.author |
Tobías Ochoa, Karla Berenice |
es_MX |
dc.coverage.spatial |
México. San Luis Potosí. San Luis Potosí |
es_MX |
dc.creator |
Karla Berenice Tobías Ochoa;0009-0008-0102-4780 |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2023-10-04T15:15:32Z |
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dc.date.available |
2025-09 |
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dc.date.available |
2023-10-04T15:15:32Z |
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dc.date.issued |
2023-09 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8391 |
|
dc.identifier.uri |
https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/face/article/view/2469 |
es_MX |
dc.description.abstract |
Introducción: la actual pandemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud originó una serie de estrategias fundamentadas en criterios científicos para controlar los contagios y propagación del virus. Estas estrategias incluyeron la metodología de la mercadotecnia social en salud para posicionar ideas y promover cambios voluntarios de comportamientos orientados a las medidas de prevención de contagios; por lo que hay que evaluar y documentar su validez en la solución de problemas graves de salud pública. Objetivo: evaluar el impacto de la mercadotecnia social en salud en la percepción de beneficios sociales, cambios de comportamiento, conocimientos y práctica para prevención de COVID-19 en personal de enfermería de una institución de seguridad social. Material y métodos: estudio cuantitativo, descriptivo y transversal realizado en 250 enfermeros (as) de una institución de seguridad social, se aplicó un instrumento modificado denominado “Encuesta de percepción y comportamientos de salud” para medir el impacto de la mercadotecnia social en la prevención de COVID-19. Resultados: las estrategias de mercadotecnia social en salud tuvieron un impacto positivo en las dimensiones de conocimiento (78.8%), práctica (90.8%), estrategias publicitarias (77.2%), beneficios sociales percibidos (64.4%) y percepción de barreras (79.2%).
Conclusiones: se logró describir el impacto positivo de las estrategias de mercadotecnia social en salud para la prevención de COVID-19; se observa que los estímulos que motivan al cambio de comportamiento recibidos mediante estrategias publicitarias proyectan un porcentaje mayor (77.2%) que los beneficios sociales percibidos (64.4%). |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Investigadores |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Estudiantes |
es_MX |
dc.language |
Español |
es_MX |
dc.publisher |
Facultad de Enfermería y Nutrición |
es_MX |
dc.relation.uri |
10.24054/face.v23i2.2469 |
es_MX |
dc.rights |
Acceso Embargado |
es_MX |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
es_MX |
dc.source.uri |
10.24054/face.v23i2.2469 |
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dc.subject |
Evaluación |
es_MX |
dc.subject |
Impacto |
es_MX |
dc.subject |
Mercadotecnia social en salud |
es_MX |
dc.subject |
COVID-19 |
es_MX |
dc.subject |
Mercadeo social (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
COVID-19 (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
Personal de Enfermería (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
Tesis académica (bvs) |
es_MX |
dc.subject.other |
MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD |
es_MX |
dc.title |
Evaluación del impacto de la mercadotecnia social en salud para la prevención de COVID19 en personal de enfermería de una institución de seguridad social |
es_MX |
dc.type |
Tesis de maestría |
es_MX |
dc.degree.name |
Maestría en administración en enfermería |
es_MX |
dc.degree.department |
Facultad de Enfermería y Nutrición |
es_MX |