Resumen:
Introducción. A consecuencia de su alta prevalencia y a sus complicaciones macro y micro
vasculares la diabetes mellitus tipo 2 se ha transformado en grave problema de salud pública.
Muchos paciente de edad productiva y habitan en países de ingresos bajos o medios. En nuestro país, la prevalencia de este padecimiento ha ido en aumento en las últimas décadas, además se calcula hasta un tercio de los pacientes no tienen conocimiento de que la padecen. El reconocimiento oportuno en pacientes con riesgo alto para tener DM2 es de suma importancia para establecer diagnóstico oportuno y un brindar tratamiento adecuado. Existen escalas de predicción de riesgo, como FINDRISC y ADA las cuales se recomiendan en las guías de práctica clínica, que cuentan con validación para diferentes poblaciones sin embargo son poco utilizadas en primer nivel de atención.
Objetivo principal. Identificar la prevalencia de alto riesgo para padecer DM2 en personal de enfermería del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto a través de la aplicación de las escalas de FINDRISC y ADA.
Metodología. Estudio transversal, analítico. Se abarco a todo el personal de enfermería de la edad de 20 a 64 años del Dr. Ignacio Morones Prieto del Hospital Central. Se utilizaron FINDRISC y ADA como escalas de riesgo. Se recolectaron datos como la edad, el sexo, el índice de masa corporal, circunferencia de la cintura, antecedentes de hipertensión arterial, familiares de primer o segundo grado con diabetes para determinar el riesgo de DM2.
Análisis estadístico. Se incluyó el total del personal de enfermería del Hospital Central. Se hizo un análisis descriptivo. Se estudiaron variables continuas con prueba de Kolmogorov-Smirnov y se describieron con su medida de tendencia central y dispersión según su distribución; las variables categóricas se especificaron con frecuencia y porcentaje. Se llevó acabo el análisis de concordancia para alto riesgo de DM2 entre las dos escalas con prueba de Kappa. Se efectuó análisis bivariado comparando las particularidades de los pacientes con alto o bajo riesgo para DM2 mediante la escala de FINDRISC por prueba U de Mann-Whitney, o prueba de chi cuadrada dependiendo del tipo de la variable.
Resultados. Se comprendieron a 538 del personal de enfermería. La mediana de la edad fue de 44.7 años y el 94% eran del sexo femenino, el peso fue de 72.6 kg, la circunferencia de cintura 94.6 cm con un índice de masa corporal de 28.8 kg/m2. El diagnóstico previo de hipertensión arterial sistémica fue de 17.4%, el antecedente de diabetes en embarazos previos del 7.1%, el antecedente familiar en primer grado de 60.2%, y de segundo grado de 76.4%, el no hacer actividad física de manera regular en 59.9%, el no consumir frutas y verduras de forma diaria en 26.7%, y el antecedente de nivel alterado de glucosa previo en 18%. Por escala de riesgo FINDRISC el puntaje se registró en 12.5 (7) y por escala de ADA de 3.7 (2). El 59.7% entraban en la categoría de alto riesgo por escala de FINDRISC y el 31% por escala de ADA. Se encontró una concordancia mediante el índice de kappa con un valor de 0.44 (IC 0.38 – 0.50). Las variables asociadas a alto riesgo de diabetes mellitus tipo 2 fueron: edad (p<0.0001), peso (p<0.0001), índice de masa corporal (p<0.0001), perímetro abdominal (p<0.0001), hipertensión arterial (OR
16.9), antecedentes familiares de diabetes en primer grado (OR 169.6), familiares de segundo
grado con diabetes (OR=13.1), la no realización de actividad física (OR 59.83) y alteración previa en niveles de glucosa (OR 7097.5).
Conclusiones. La prevalencia de alto riesgo para diabetes mellitus tipo 2 en el personal de
enfermería fue del 59.7 % por medio de la escala de FINDRISC se obtuvo un puntaje de 12.5. Mediante escala ADA la prevalencia para alto riesgo es 31% con 3.7 de puntaje global.