Resumen:
A través de la investigación social cualitativa e interdisciplinaria se buscó describir la relación que hay entre el contexto migratorio de la Zona Media en San Luis Potosí —enfáticamente en lo que concierne a los municipios de Rioverde, San Ciro de Acosta y Rayón— que tiene como destino los Estados Unidos y la educación profesional, durante los últimos diez años. Entendemos la educación como ese medio para trasmitir valores y conocimientos, de lo que hay fuera, pero sobre todo dentro de las instituciones escolares de dicho contexto. Para esto se echamos mano de la teoría social de Pierre Bourdieu sobre la acumulación, distribución e inversión de las diferentes formas de capital, haciendo hincapié tanto en el capital económico y consecuentemente en el capital cultural y sus respectivos tres estados: incorporado, objetivado e institucionalizado. Se vio al menos a través del testimonio de nuestros interlocutores como el capital económico, fruto del trabajo de los que emigran, se invierte en capital cultural para las familias y sobre todo para las generaciones más jóvenes de éstas, y así, desde la trayectoria escolar de los hombres y mujeres que conforman a ésta, se vean dotados de destrezas, hábitos,
técnicas y conocimientos con un sentido práctico dentro de los diferentes campos que habitan el espacio social, con la expectativa fundamental de romper con la inercia histórica de estos contextos de migrar a pie, esquivar la aventura migrante al menos en lo que refiere al campo de las expectativas y las representaciones del contexto. El éxito o el fracaso escolar como encrucijada fundamental para la vida individual. Para esto, se hicieron entrevistas a profundidad desde la observación participante como técnica dominante del método etnográfico a varias familias e informantes originarios de la Zona Media y posteriormente la respectiva reflexión, descripción y análisis de la experiencia, los escenarios y los hechos de los que da testimonio nuestra familia colaboradora desde nuestro marco teórico ya definido.