DSpace Repository

Las familias de la Zona Media Potosina atravesadas por el contexto histórico-migratorio y su relación con la educación profesional

Show simple item record

dc.contributor GUILLERMO LUEVANO BUSTAMANTE;206842 es_MX
dc.contributor.advisor Luévano Bustamante, Guillermo es_MX
dc.contributor.author Rebolloso Rodríguez, José Mauricio es_MX
dc.coverage.spatial México. San Luis Potosí. San Luis Potosí. es_MX
dc.creator José Mauricio Rebolloso Rodríguez;CA1362963 es_MX
dc.date.accessioned 2023-05-24T15:04:54Z es_MX
dc.date.available 2023-05-24T15:04:54Z es_MX
dc.date.issued 2023-03-30
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8278 es_MX
dc.description.abstract A través de la investigación social cualitativa e interdisciplinaria se buscó describir la relación que hay entre el contexto migratorio de la Zona Media en San Luis Potosí —enfáticamente en lo que concierne a los municipios de Rioverde, San Ciro de Acosta y Rayón— que tiene como destino los Estados Unidos y la educación profesional, durante los últimos diez años. Entendemos la educación como ese medio para trasmitir valores y conocimientos, de lo que hay fuera, pero sobre todo dentro de las instituciones escolares de dicho contexto. Para esto se echamos mano de la teoría social de Pierre Bourdieu sobre la acumulación, distribución e inversión de las diferentes formas de capital, haciendo hincapié tanto en el capital económico y consecuentemente en el capital cultural y sus respectivos tres estados: incorporado, objetivado e institucionalizado. Se vio al menos a través del testimonio de nuestros interlocutores como el capital económico, fruto del trabajo de los que emigran, se invierte en capital cultural para las familias y sobre todo para las generaciones más jóvenes de éstas, y así, desde la trayectoria escolar de los hombres y mujeres que conforman a ésta, se vean dotados de destrezas, hábitos, técnicas y conocimientos con un sentido práctico dentro de los diferentes campos que habitan el espacio social, con la expectativa fundamental de romper con la inercia histórica de estos contextos de migrar a pie, esquivar la aventura migrante al menos en lo que refiere al campo de las expectativas y las representaciones del contexto. El éxito o el fracaso escolar como encrucijada fundamental para la vida individual. Para esto, se hicieron entrevistas a profundidad desde la observación participante como técnica dominante del método etnográfico a varias familias e informantes originarios de la Zona Media y posteriormente la respectiva reflexión, descripción y análisis de la experiencia, los escenarios y los hechos de los que da testimonio nuestra familia colaboradora desde nuestro marco teórico ya definido. es_MX
dc.language Español es_MX
dc.publisher Facultad de Derecho es_MX
dc.relation Versión aceptada es_MX
dc.relation.ispartof REPOSITORIO NACIONAL CONACYT es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es_MX
dc.subject migración es_MX
dc.subject México es_MX
dc.subject Estados Unidos es_MX
dc.subject educación profesional es_MX
dc.subject filosofía de la migración es_MX
dc.subject filosofía moral es_MX
dc.subject.other CIENCIAS SOCIALES es_MX
dc.title Las familias de la Zona Media Potosina atravesadas por el contexto histórico-migratorio y su relación con la educación profesional es_MX
dc.type Tesis de maestría es_MX
dc.degree.name Maestría en Derechos Humanos es_MX
dc.degree.department Facultad de Derecho es_MX
dc.audience Autoridades que crean políticas es_MX
dc.audience Investigadores es_MX
dc.audience Personal de apoyo escolar es_MX
dc.audience Proveedores de ayuda financiera para estudiantes es_MX
dc.audience Estudiantes es_MX
dc.audience Educadores es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Abierto Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Abierto

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account