dc.contributor |
GUILLERMO LUEVANO BUSTAMANTE;206842 |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Luévano Bustamante, Guillermo |
es_MX |
dc.contributor.author |
Rebolloso Rodríguez, José Mauricio |
es_MX |
dc.coverage.spatial |
México. San Luis Potosí. San Luis Potosí. |
es_MX |
dc.creator |
José Mauricio Rebolloso Rodríguez;CA1362963 |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2023-05-24T15:04:54Z |
es_MX |
dc.date.available |
2023-05-24T15:04:54Z |
es_MX |
dc.date.issued |
2023-03-30 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8278 |
es_MX |
dc.description.abstract |
A través de la investigación social cualitativa e interdisciplinaria se buscó describir la relación que hay entre el contexto migratorio de la Zona Media en San Luis Potosí —enfáticamente en lo que concierne a los municipios de Rioverde, San Ciro de Acosta y Rayón— que tiene como destino los Estados Unidos y la educación profesional, durante los últimos diez años. Entendemos la educación como ese medio para trasmitir valores y conocimientos, de lo que hay fuera, pero sobre todo dentro de las instituciones escolares de dicho contexto. Para esto se echamos mano de la teoría social de Pierre Bourdieu sobre la acumulación, distribución e inversión de las diferentes formas de capital, haciendo hincapié tanto en el capital económico y consecuentemente en el capital cultural y sus respectivos tres estados: incorporado, objetivado e institucionalizado. Se vio al menos a través del testimonio de nuestros interlocutores como el capital económico, fruto del trabajo de los que emigran, se invierte en capital cultural para las familias y sobre todo para las generaciones más jóvenes de éstas, y así, desde la trayectoria escolar de los hombres y mujeres que conforman a ésta, se vean dotados de destrezas, hábitos,
técnicas y conocimientos con un sentido práctico dentro de los diferentes campos que habitan el espacio social, con la expectativa fundamental de romper con la inercia histórica de estos contextos de migrar a pie, esquivar la aventura migrante al menos en lo que refiere al campo de las expectativas y las representaciones del contexto. El éxito o el fracaso escolar como encrucijada fundamental para la vida individual. Para esto, se hicieron entrevistas a profundidad desde la observación participante como técnica dominante del método etnográfico a varias familias e informantes originarios de la Zona Media y posteriormente la respectiva reflexión, descripción y análisis de la experiencia, los escenarios y los hechos de los que da testimonio nuestra familia colaboradora desde nuestro marco teórico ya definido. |
es_MX |
dc.language |
Español |
es_MX |
dc.publisher |
Facultad de Derecho |
es_MX |
dc.relation |
Versión aceptada |
es_MX |
dc.relation.ispartof |
REPOSITORIO NACIONAL CONACYT |
es_MX |
dc.rights |
Acceso Abierto |
es_MX |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
es_MX |
dc.subject |
migración |
es_MX |
dc.subject |
México |
es_MX |
dc.subject |
Estados Unidos |
es_MX |
dc.subject |
educación profesional |
es_MX |
dc.subject |
filosofía de la migración |
es_MX |
dc.subject |
filosofía moral |
es_MX |
dc.subject.other |
CIENCIAS SOCIALES |
es_MX |
dc.title |
Las familias de la Zona Media Potosina atravesadas por el contexto histórico-migratorio y su relación con la educación profesional |
es_MX |
dc.type |
Tesis de maestría |
es_MX |
dc.degree.name |
Maestría en Derechos Humanos |
es_MX |
dc.degree.department |
Facultad de Derecho |
es_MX |
dc.audience |
Autoridades que crean políticas |
es_MX |
dc.audience |
Investigadores |
es_MX |
dc.audience |
Personal de apoyo escolar |
es_MX |
dc.audience |
Proveedores de ayuda financiera para estudiantes |
es_MX |
dc.audience |
Estudiantes |
es_MX |
dc.audience |
Educadores |
es_MX |