Abstract:
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa con alta mortalidad a nivel mundial, predominantemente de origen pulmonar, dada por Mycobacterium Tuberculosis, aunque puede presentar manifestaciones en cualquier parte del cuerpo como los ojos, reconocida como tuberculosis ocular. Aunque las manifestaciones oculares son raras pueden ser muy variables dependiendo del sitio ocular afectado. Según la literatura de población endémica, el sitio más frecuentemente afectado es la úvea manifestándose típicamente como uveítis anterior granulomatosas. Actualmente existen múltiples factores de riesgo externos para presentar infección por Mycobacterium Tuberculosis, la asociación de estos con las diferentes manifestaciones oculares puede facilitar el tratamiento adecuado y oportuno para estos pacientes.
Objetivo: identificar los factores que se asocian al desarrollo de manifestaciones oculares en pacientes con tuberculosis activa.
Método: se trata un estudio transversal analítico, debido a la baja incidencia y prevalencia mundial de tuberculosis ocular se incluye a la totalidad de la muestra de pacientes diagnosticados con tuberculosis desde abril 2022 hasta diciembre 2022. Se realiza un análisis estadístico con las variables de tiempo de duración de tratamiento, sitio primario de infección, concentraciones séricas de fármaco y comorbilidades mediante un análisis de chi cuadrada, prueba exacta e Fisher y regresión logística.
Resultados: se encontró significancia estadística en las variables de sitio primario de infección, teniendo mayor significancia estadística para tuberculosis meníngea y miliar, tiempo de tratamiento y comorbilidades como inmunosupresión por VIH y enfermedades reumatológicas. No se obtienen resultados significativos para las concentraciones séricas de fármaco. Conclusiones: debido a la baja prevalencia de la patología y a los resultados estadísticos, este protocolo sirve como base para un estudio prospectivo con el fin de analizar el resto de las variables y permite referir a los pacientes con los factores de riesgo encontrados a valoración por el servicio de oftalmología.