Abstract:
Introducción: El SARS-CoV- 2 causa lesión y un estado de hiperinflación, diferentes órganos se ven afectados, el paciente puede llegar a necesitar soporte ventilatorio y estancia en cuidados críticos. El tiempo prolongado en cama y el catabolismo proteico son factores predecibles de disminución de masa muscular y desnutrición, lo que causara lesión celular, tisular y multiorgánica, motivo por el cual es importante mantener un buen estado de nutrición en el paciente y en especial en aquel que necesita de nutrición parenteral.
Objetivo: Elaborar un plan de atención de enfermería para el paciente con COVID-19 con nutrición parenteral total que requiere atención en la unidad de cuidados intensivos.
Metodología: Se realizo una investigación bibliográfica sobre el tema seleccionado en libros, bases de datos y revistas científicas indexadas. Con esa información se elaboró cada uno de los apartados de este trabajo, así como la identificación de patrones funcionales alterados, posteriormente se eligieron los diagnósticos de enfermería, para desarrollar con la taxonomía NANDA, NIC y NOC.
Resultados: Se desarrollaron cuatro diagnósticos de enfermería: Desequilibrio nutricional: Ingesta inferior a las necesidades, deterioro de la integridad cutánea, riesgo de nivel de glucemia inestable y riesgo de infección.
Conclusión: Es de gran importancia para el personal de enfermería conocer acerca del buen manejo de la nutrición parenteral en el paciente en estado crítico con COVID-19 ya que se pueden derivar diferentes complicaciones, y con la implementación de un buen proceso cuidado de enfermería se proporcionará una atención de calidad mejorando el bienestar del paciente