Abstract:
Según la Organización Mundial de la Salud, se realizan aproximadamente 234 millones de cirugías mayores al año en todo el mundo.
A pesar del auge que ha tenido en los últimos dos años el empleo de la anestesia regional, debido a la pandemia por SARS-CoV-2, la Anestesia General, continúa siendo una de las técnicas más usadas en nuestros días.
La Anestesia General, se clasifica en los siguientes subtipos: Anestesia General Balanceada y Anestesia Total Intravenosa. Como en toda intervención, existen eventos adversos, uno de los que tiene mayor impacto es el Despertar Intraoperatorio. Una parte importante para desarrollar DIO, es la presencia de recuerdos explícitos mediante la memoria declarativa, siendo aquellos recuerdos conscientes que se realizan del conocimiento previo y/o experiencias personales.
La relevancia de una adecuada detección y seguimiento de DIO, es para prevenir o tratar el Síndrome de Estrés Postraumático; que sería la peor complicación esperada, que podría repercutir en el paciente incluso hasta el suicidio.
Se realizó un estudio de cohorte, prospectivo, descriptivo y observacional, que tiene como objetivo, conocer la frecuencia de Despertar Intraoperatorio en la población de nuestra Institución. Se incluyó un total de 107 pacientes, entre 18 y 80 años, ambos sexos, clasificados ASA I, II, III y IV, programados para cirugía electiva o urgencia bajo Anestesia General Balanceada o Anestesia Total Intravenosa. Se les aplicó un total de 3 entrevistas: en el postoperatorio inmediato a los 30 minutos, 24 horas y 4 semanas, usando el cuestionario de Brice Modificado y se clasificaron con el Instrumento de Michigan.
Se encontró una frecuencia de 2.8% de Despertar Intraoperatorio, teniendo como resultado que el 100% de los pacientes con despertar fueron sometidos a Anestesia General Balanceada, no se usaron benzodiacepinas como parte del manejo anestésico, sin diferencia estadísticamente significativa entre el tipo de cirugía, especialidad del procedimiento quirúrgico, comorbilidades o sexo del paciente.