Abstract:
La cetoacidosis diabética (CAD) junto con el estado Hiperglucémico Hiperosmolar (EHH) y la Hipoglucemia, representan los estados de descompensación aguda más grave en los pacientes con Diabetes Mellitus tanto tipo 1 (DM1) como Tipo 2 (DM2), En 2011 En una revisión sistemática, solo utilizaron el buscador pubmed, sin herramienta para la estratificación de calidad metodológica.
Objetivo. Evaluar la evidencia encontrada en las principales bases de datos donde se utilice el Bicarbonato de sodio como tratamiento en la cetoacidosis diabética en adultos mediante revisión sistemática.
Métodos: Los criterios de inclusión fueron artículos en idioma inglés o español, sin restricción de fecha de publicación, pacientes mayores 18 con uso de bicarbonato de sodio en cetoacidosis diabética. Criterios de exclusión, estudios en animales, revisiones sistemáticas, artículos de revisión, artículos de letras al editorial o comentarios, estudios animales, artículos relacionados con cetoacidosis diabética pero no con bicarbonato de sodio comparativo, libros. Se realizó la revisión sistemática en el periodo de junio de 2022 a noviembre de 2022. palabras clave: “Ketoacidosis Diabetic”, “Bicarbonate sodium”, como estrategia de búsqueda por cada una de las bases de datos.
Resultados: Se Incluyeron 13 estudios: 2 series de casos, 2 estudios prospectivos observacionales, 1 estudio de casos y controles, 2 estudios prospectivos aleatorizados. 7 estudios retrospectivos. De 11 artículos presentaron una evaluación de OPMER y GRADE menor a 15 o por lo menos moderada, siendo incluso 1 articulo con graduación muy baja y menor a 10 de OPMER, 2 artículos presentaron OPMER mayor de 15 puntos y escala alta de GRADE. Se encontró, que el uso del bicarbonato de sodio generó los mismos desenlaces en mortalidad, días de estancia intrahospitalaria, duración de cetoacidosis diabética, con un mayor tiempo en depuración de ácidos orgánicos intermediarios, disminución en la eliminación de HCO3 a nivel de LCR y reapertura de brecha aniónica en pacientes que fueron ingresados a la unidad de cuidados intensivos
Conclusiones: Los resultados obtenidos, hasta noviembre de 2022, la evidencia no apoya el uso rutinario de bicarbonato independientemente de su valor de pH sérico o nivel de bicarbonato sérico, los artículos en su mayoría se encuentran estudios con baja calidad metodológica, estudios con pequeña población con evidencia limitada requiriendo estudios prospectivos aleatorizados doble ciego con protocolos actuales.