Abstract:
Antecedentes: El Metilfenidato es un medicamento utilizado principalmente por los médicos psiquiatras para tratar patologías como el Trastorno por déficit de atención/hiperactividad y/o Narcolepsia, sin embargo, este fármaco está siendo cada vez más utilizado por estudiantes de nivel preparatoria y universidad alrededor del mundo.
Objetivo: El Objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia del uso no prescrito de
metilfenidato entre los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como las características de su uso.
Métodos: Se distribuyó por medios electrónicos un cuestionario anónimo y auto aplicable en la plataforma Google Forms a todos los alumnos académicamente activos en el período escolar 2021-2022.
Resultados: De los 809 estudiantes académicamente activos en dicho periodo escolar únicamente 251 participaron el estudio, (Tasa de respuesta: 31.03%), el 100% aceptó participar en el estudio bajo firma de consentimiento informado electrónico, únicamente un alumno (0.4%), quien era menor de edad fue excluido del estudio ya que no cumplió con los criterios de aceptación. Un total de 88 alumnos (35.2%) reportaron haber consumido metilfenidato en alguna ocasión, de ellos 68 (77.3%) refieren utilizarlo por prescripción médica y 20 (22.7%) refiere utilizarlo de forma no prescrita, representando este último grupo al 8% (64 alumnos) de la totalidad de alumnos del ciclo escolar (IC 95% con un margen de error del 5.2%). La edad promedio del alumno consumidor es de 23 años, existe una relación hombre/ mujer de 1:1. Con respecto a las características del
consumo 50% lo utiliza en un promedio de cada seis meses, 100% lo consume de forma oral, 55% utiliza la presentación de liberación inmediata, las principales motivaciones reportadas para utilizarlo fueron con la intención de mejorar su desempeño académico y mantenerse más tiempo despiertos, siendo éstas dos razones mencionadas por el 62.5%, el 70% de los alumnos mencionó obtener el fármaco a través de algún compañero que se lo proporciono y el resto lo obtuvo mediante compra y venta a través de redes sociales o falsificación de recetas.
Conclusión: Existe consumo de metilfenidato no prescrito en los estudiantes utilizado
principalmente para mejorar su desempeño académico y aumentar el tiempo de vigilia, los métodos de obtención y el desconocimiento que tiene la población de estudio sobre los efectos perjudiciales en la salud con el uso indebido de dicho fármaco incentivan la vigilancia estrecha de este tipo de conductas nocivas en los alumnos para prevenir daños potenciales en la salud de los estudiantes.