Abstract:
La osteoartritis es la enfermedad articular más frecuente en los adultos y su incidencia aumenta con la edad. La prevalencia es mayor entre los 70 y los 74 años hasta del 40%. Entre los factores de riesgo existen los endógenos como son la edad, genero, genética y los exógenos como son los traumatismos, la obesidad el estilo de vida(1).
Síntomas de la osteoartritis de rodilla.
El síntoma más común de la artrosis de rodilla es el dolor alrededor de la rodilla, puede ser un dolor sordo, agudo, constante o intermitente, puede ser de leve a severo. Existe una disminución en los rangos de movilidad, crépitos, debilidad muscular, hinchazón y bloqueo de la articulación o rigidez. Son los síntomas más comunes, estas discapacidades principalmente relacionadas con el dolor, suele generar dificultad para deambular, subir escaleras o realizar tareas básicas, con una notable disminución en la calidad de vida de los pacientes.(2). El dolor de la rodilla suele presentarse lentamente y con el tiempo va empeorando, acompañados de rigidez matutina.(3)
Escala de osteoartrosis Kellgren-Lawrence.
La escala de KL es ampliamente utilizada en la práctica clínica y en investigación, es una escala tiene una confiabilidad Inter observador con una alta precisión diagnostica.