Objetivo. Evaluar el efecto de la intervención educativa Modelo de Estabilización Nutricional “ESNUT” sobre la composición corporal e índices antropométricos en población de 4 a 7 años de niños y niñas adscritos a un programa de desayunos escolares fríos contra la composición corporal e índices antropométricos de los niños y niñas adscritos al programa de desayunos escolares fríos que no participaron en la intervención educativa. Material y métodos. Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental con grupo control (GC) y grupo experimental (GE) en San Luis Potosí en 4 escuelas con y sin adscripción al Programa Desayunos Escolares (PDE) DIF. La muestra estuvo conformada por 370 alumnos de nivel preescolar y escolar, divididos en grupos de 4-5 y 6-7 años. El análisis incluyó pruebas de comparación de medias, cálculo del poder estadístico y tamaño del efecto. Resultados. En el grupo de 4-5 años C/D, el peso obtuvo un incremento final en el GE de 1.460 kg (p<0.01) y en la masa muscular de 0.660 kg (p<0.01) ambos aumentos > GC. El grupo GE de 6-7 años S/D incrementó en promedio mensual (0.13 kg) del peso >GC (0.07 kg) (p<0.01). La masa muscular en el grupo 6-7 años C/D aumentó en promedio mensual 0.08 kg en el GE y el GC disminuyó mensual 0.03 kg (p<0.01). Conclusiones. La intervención ESNUT fue efectiva en el aumento de peso y masa muscular. Estos hallazgos brindan información relevante para incluir educación nutricional en las escuelas como parte de las reglas de operación del PDE.
Objective: To assess the effect of the educational intervention Nutritional Stabilization Model "ESNUT" on body composition and anthropometric indices in a population aged 4 to 7 years of boys and girls enrolled in a cold school breakfast program against body composition and anthropometric indices of children. and girls enrolled in the cold school breakfast program who did not participate in the educational intervention. Material and methods. Quasi-experimental study with control group (CG) and experimental group (EG). It was carried out in San Luis Potosí in 4 schools with and without affiliation to the School Breakfast Program (PDE) DIF. The sample consisted of 370 preschool and school students, divided into groups of 4-5 and 6-7 years. The analysis includes comparison of means tests, statistical power calculation and effect size. Results. In the group of 4-5 years C/D, the weight obtained a final increase in the EG of 1.460 kg (p<0.01) and in the muscle mass of 0.660 kg (p<0.01), both increases > CG. In EG of 6-7 years old S/D increased monthly average (0.13 kg) of the weight >CG (0.07 kg) (p<0.01). In muscle mass, the group of 6-7 years C/D increased by a monthly average of 0.08 kg in the EG, and the CG ended monthly by 0.03 kg (p<0.01). Conclusions. The ESNUT intervention was effective in increasing weight and muscle mass. These findings will provide relevant information to include nutrition education in the operating rules of the PDE.