Abstract:
Resumen
Justificación: Las tasas de mayor prevalencia de la infección por VPH han aumentado en la población adolescente, entre los cuales los hombres cuentan con menos información sobre el VPH lo que aumenta el riesgo de infección. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento sobre el VPH en los hombres adolescentes de la preparatoria Prof. José Cesar Cruz Sandoval antes, al término y después de un mes de la implementación de una intervención educativa diseñada con metodología E-learning. Metodología: Investigación preexperimental, cuantitativa, descriptiva, longitudinal y prospectiva. Se evaluó el nivel de conocimientos sobre el VPH a 31 participantes antes, durante y un mes después del término de una intervención educativa con metodología E-learning sincrónico. Para los datos sociodemográficos se realizó estadística descriptiva y para la evaluación del nivel de conocimiento la prueba de ANOVA de medidas repetidas, mediante SPSS versión 18. Resultados: El nivel de conocimiento sobre el VPH que predomino pre-intervención fue “Regular” con un 48.4%, Post-intervención “Bueno” con un 61.3% y después de un mes del término de la intervención educativa “Bueno” con un 51.6%. Discusión: Se evidenció una falta de conocimiento sobre la infección por el VPH pre-intervención educativa lo que funge como un factor de riesgo ante esta infección, lo que denota la importancia de las intervenciones educativas para aumentar el nivel de conocimiento con un formato llamativo para los adolescentes como lo son las metodologías E-learning. Conclusiones: La intervención educativa demostró ser útil para el aumento del nivel de conocimiento sobre los temas relacionados al VPH.