Abstract:
La hemorragia obstétrica es la principal causa de mortalidad materna a nivel mundial
y una de las principales causas de muerte materna en México, con una incidencia de 6.09%, por lo que es necesario mejorar la atención de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, en cada uno de los hospitales de segundo y tercer nivel de nuestra nación. Se ha identificado durante el manejo médico de la hemorragia obstétrica, como uno de los principales problemas, el uso inadecuado de hemoderivados, ya que tanto la transfusión excesiva de concentrados eritrocitarios o el retraso en la misma se asocia con aumento en las complicaciones, reacciones adversas y costos excesivos. Sin embargo, actualmente no existen pautas universalmente aceptadas para el reemplazo de componentes sanguíneos en pacientes con hemorragia obstétrica, y la decisión se basa en datos clínicos y/o estudios de laboratorio que en múltiples ocasiones pueden retrasar una intervención oportuna.
Objetivo principal: El objetivo es realizar una evaluación dinámica de la hemoglobina y lactato mediante dispositivos portátiles de medición de hemoglobina y lactato en sangre capilar, así como la evaluación del índice de choque de manera dinámica a los 0, 15, y 30 minutos y a las 8-24 horas y la cuantificación del sangrado y correlacionar el resultado con los datos clínicos de choque hipovolémico para orientar la decisión de transfusión de hemoderivados en pacientes con hemorragia obstétrica.
Diseño de estudio: Se trata de un estudio transversal, observacional, analítico y prospectivo. Se realizará una evaluación dinámica de la concentración de hemoglobina y lactato capilar mediante dispositivos portátiles, y del índice de choque, al momento que se identifica la hemorragia obstétrica, y posteriormente a los 15 y 30 minutos y de control final entre las 8 – 24 horas posterior a la reanimación, y la cuantificación del sangrado. El resultado se correlacionará con los datos clínicos de choque hipovolémico y el uso de hemoderivados. Se incluirá a todas las pacientes con embarazo de termino con diagnóstico de hemorragia obstétrica, excluyendo pacientes con alguna cardiopatía y/o anemia al ingreso. Se calculo una muestra de 30 - 60 pacientes y se realizara un análisis descriptivo.
Factibilidad: El Hospital Central es un centro de referencia que cuenta con una tasa anual de hemorragia obstétrica de 2.4%, con un promedio de 14 casos por mes y se dispone de recursos y medios necesarios cumplir con los objetivos específicos propuestos.