Resumen:
Introducción: La planificación familiar es un componente esencial de la atención médica que se brinda durante el periodo prenatal, inmediatamente después del parto y durante el primer año después del parto. Con el uso de métodos anticonceptivos se podría lograr una reducción del 70% de embarazos no deseados, 67% de abortos, 77% de muertes neonatales y 67% de muertes maternas. La anticoncepción posparto es la estrategia que permite a la mujer en estado puerperal, posponer un nuevo embarazo o finalizar su vida reproductiva mediante un método anticonceptivo, ya sea temporal o permanente. Los anticonceptivos reversibles de larga acción han demostrado ser superiores para reducir los intervalos intergenésicos cortos, en comparación con los métodos posparto radicionales. Existen pocos estudios en donde se explore la supervivencia de estos métodos posterior a un evento obstétrico.
Objetivo: Comparar la supervivencia del uso de implante subdérmico vs dispositivo intrauterino de cobre en pacientes post evento obstétrico en el Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto".
Métodos: Se realizó un estudio de cohorte, ambispectivo, donde se aplicó una encuesta a 360 pacientes las cuales se colocaron un dispositivo intrauterino de cobre o implante subdérmico posterior a un evento obstétrico en el Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto". Se realizó un análisis de supervivencia no paramétrico de Kaplan-Meier, estadística descriptiva, análisis bivariado y regresión de Cox.
Resultados: Se incluyeron a 360 mujeres, 180 para cada grupo, las edades oscilaban entre los 15 y 47 años con una mediana de 25, la mediana de gestación fue de 2. Los eventos obstétricos encontrados fueron similares en ambos grupos con 32 (8.9%) abortos, 100 (27.8%) cesáreas y 228 (63.3%) partos. La causa de pérdida más frecuente dentro del grupo DIU fue expulsión en 32 (17.8%) pacientes, mientras que en el grupo implante fue por evento adverso en 18 (10%) pacientes. Dentro del seguimiento se encontró una pérdida de 77 métodos, 58 (32.2%) en el grupo DIU y 19 (10.5%) en el grupo implante, la supervivencia acumulada para cada método fue observada con una gráfica de Kaplan-Meier y estas curvas fueron analizadas con la prueba de Logrank encontrándose una diferencia significativa entre ambos métodos con Chi-cuadrada = 28.7, df (1) y p < 0.0001.
Conclusiones: El implante subdérmico tiene una mayor supervivencia en comparación con el dispositivo intrauterino cuando este es colocado post evento obstétrico.