Abstract:
De acuerdo con la OMS (2021), el cáncer puede afectar cualquier parte del organismo y se caracteriza por células anormales que se multiplican rápidamente y pueden invadir otras partes del cuerpo [1].
La inmunoterapia es una opción de tratamiento eficaz y prometedora contra el cáncer debido a su selectividad y sus efectos de larga duración; ha demostrado mejorar la supervivencia y la tolerancia, ya que utiliza componentes del propio sistema inmune del paciente, mitigando muchos de los efectos secundarios asociados con las opciones de tratamiento tradicionales [2].
Los antígenos tumorales que también se expresan en las células normales se denominan Antígenos Asociados a Tumores (AAT); en la mayoría de los casos estos antígenos son constituyentes celulares normales cuya expresión es aberrante o está regulada de forma anómala en los tumores [3]. Entre estos antígenos es de relevancia la proteína p53, la cual participa en la transcripción de genes inhibidores del crecimiento, apoptosis, arresto del ciclo celular y reparación del ADN. Un p53 defectuoso podría permitir que las células anormales proliferen dando por resultado cáncer; alrededor de un 50 % de todos los tumores humanos contienen mutaciones en p53 [4].
En la inmunoterapia del cáncer, uno de los principales requerimientos es la identificación de los péptidos inmunogénicos (epítopes), que estimulan a los CTL y CD4+, para usarlos en la vacunación de pacientes con cáncer. Las vacunas basadas en péptidos inmunogénicos pueden presentar baja respuesta inmune y en el intento de potenciar la respuesta inmune de las vacunas basadas en péptidos se ha recurrido al desarrollo de adyuvantes que superen esta limitante. En este contexto, los nanomateriales de carbono y en particular los nanotubos de carbono (CNT) son prometedores debido a su capacidad para ser internalizados en una amplia variedad de tipos celulares con una citotoxicidad mínima cuando son funcionalizados. Por lo tanto, los CNT pueden aplicarse como vehículos para administrar vacunas, con la ventaja de que aumentan la eficacia de los antígenos que no pueden inducir una respuesta suficiente y adecuada cuando se
2
administran individualmente [5]. Por lo tanto, este estudio ofrece perspectivas de futuro atractivas para el uso de los CNT como una nueva clase de adyuvante en la inmunoterapia antitumoral.