Abstract:
La cerámica feldespática es un material de restauración con propiedades estéticas óptimas que simulan mejor la apariencia de la dentición natural, reproducen características como translucidez, biocompatibilidad, resistencia a la compresión y coeficiente de expansión térmica similar al de la estructura dental. Las preparaciones se caracterizan por grosores que conservan mayor cantidad de tejido dental y requieren una serie de pasos para una fuerte adhesión entre la porcelana y el tejido dental, la penetración de los monómeros en la matriz dental desmineralizada, seguida de la polimerización, promueve el enlace micromecánico a través de la formación de capas híbridas. De manera similar, la superficie interna de la restauración cerámica debe estar preparada para optimizar la unión micromecánico entre la cerámica y la resina que se considera uno de los factores más importantes para lograr un desempeño clínico exitoso. El feldespato debe ser acondicionado en el laboratorio dental por medio de abrasión por partículas en aire y previo a la cementación debe grabarse con Ácido Fluorhídrico a diferentes concentraciones y tiempos de exposición. Un proceso de grabado apropiado en la superficie de porcelana combinada con la aplicación de un agente de acoplamiento de silano, se considera un tratamiento de rutina para las restauraciones libres de metal. El Ácido Fluorhídrico disuelve preferentemente la fase vítrea del feldespato y provoca una topografía similar a un panal que parecía más propicia para el desarrollo de altas fuerzas de unión en función del número de grandes porosidades logrando una mayor superficie de contacto para los agentes cementantes. Si bien, hay pasos que se describen con menos frecuencia en la optimización del grabado de porcelana se demostró que el grabado con ácido fluorhídrico genera una cantidad significativa de desechos cristalinos, productos de una reacción del fluorosilicato de sodio (Na), potasio (K), calcio (Ca) y aluminio (Al) contaminando la superficie con precipitados de flúor. Los análisis con microscopia muestran que los precipitados cristalinos sobre la superficie grabada no son fácilmente solubles en agua después de la eliminación con jeringa triple, es necesaria una limpieza adicional con agua destilada en una tina ultrasónica para separar los precipitados cristalinos de flúor y permeabilizar los canales obteniendo una mayor superficie de contacto para los cementos a base de resina. El uso de productos para neutralizar el pH después del grabado sigue siendo un tema muy discutible, las diferentes concentraciones de ácido fluorhídrico pueden cambiar tanto el pH
2
como la energía de la superficie lo que afecta el proceso de unión. Utilizar una solución de bicarbonato de sodio o ácido fosfórico al 37 % reporta una influencia significativa en la resistencia de unión de la interfaz cemento –cerámica.
Una falla en la restauración de la porcelana podría ser causada por algunos factores como: la degradación de la adhesión, sellado marginal, falla cohesiva de la estructura dental o cerámica, mala adaptación marginal y relación de oclusión inadecuada, muchos estudios han señalado que la compresión cíclica es el estrés más común que está activo en la boca , la mayoría de los estudios in vitro han utilizado pruebas monotónicas como la resistencia al cizallamiento que consiste en medir el límite de fatiga en 1 ciclo para estudiar las propiedades de material y protocolos de unión.
Para el presente estudio sesenta premolares maxilares y mandibulares fueron seleccionados, se incrustaron en un cilindro de plástico lleno de resina acrílica curada químicamente para su mejor manejo en las pruebas de cizallamiento. Se realizaron 120 pastillas de cerámica Feldespática (VITA VMK Master®) color A2 opaco con un diámetro de 7 mm y una altura de 2 mm, las pastillas fueron tratadas con abrasión por partículas de aire con oxido de aluminio 50 μm a una presión de 2 bar durante 1 minuto. Se dividieron aleatoriamente en 4 grupos con una N = 30 muestras con los siguientes tratamientos; Grupo control grabado con ácido fluorhídrico 9% (Ultradent® Porcelain Etch. Ultradent Products, Inc USA) más lavado y secado con jeringa triple. Grupo A grabado con ácido fluorhídrico 9%, neutralización con una solución de bicarbonato de sodio, lavado y secado con jeringa triple. Grupo B; grabado con ácido fluorhídrico 9% , neutralización con una solución de bicarbonato de sodio, lavado , ultrasonido en agua destilada por 5 minutos y secado con jeringa triple. Grupo C; grabado con ácido fluorhídrico 9%, lavado, ácido fosfórico 37% por 1 minutos cepillando la superficie con un aplicador de adhesivo , lavado , ultrasonido en agua destilada por 5 minutos y secado con jeringa triple. Los 4 grupos fueron divididos además en 3 subgrupos con una N= 10 muestras para exponerlas a diferentes tiempo de grabado con ácido fluorhídrico 9% durante ; 30 segundos, 1 minuto y 2 minutos. Se fabricaron 14 pastillas de cerámica adicionales que se dividieron en los grupos ya mencionados para observarlas al microscopio electrónico de barrido (JSM-6510 Series Scanning Electron Microscope JEOL Ltd) y espectrometría de dispersión de energía de rayos X para determinar la morfología y características químicas de la superficie.
3
Después las superficies tratadas para la adhesión se humectaron con silano (Ultradent® Silane) durante 1 minuto. La cementación de las restauraciones a las caras vestibulares y palatinas de los premolares se realizó con un sistema compuesto dual y de autograbado (3M ESPE Rely X ™ U200) siguiendo las recomendaciones del fabricante se fotopolimerizó la superficie durante 40 segundos con una lámpara led a una intensidad de 395-480nm (VALO® Ultradent). Se utilizó una Máquina de prueba universal (SHIMADZU - AGS-X series software LITE X) para someter las muestra a una prueba de cizalla, fijando los premolares a una prensa dirigiendo la interfaz de unión paralela a la punta de cizallamiento. Se utilizó un modo de ensayo sencillo con una velocidad de 1mm/ minuto en una fuerza máxima de 400 Newton hasta que se ocasiono separación de la pastilla o ruptura de la muestra.
Es importante que los protocolos de adhesión reduzcan el tiempo de trabajo a solo segundos, la serie de pasos que aumentan el tiempo del acondicionamiento de la superficie debe garantizar una mejor resistencia a la unión. Sea comprobado en este estudio que el lavado adicional con ultrasonido garantiza una mejor superficie de contacto, mayor porosidad y profundidad para los cementos a base de resina, sin embargo al comparar los valores de resistencia al cizallamiento de los protocolos en los cuales solo se grabó la superficie cerámica y se enjuagaba a chorro de agua con jeringa triple versus agregar 5 minutos de ultrasonicación, no contribuyeron a una fuerza de resistencia mayor al cizallamiento.