Resumen:
Objetivo: Evaluar el efecto antibacteriano in vitre de Enaminona (DFC-AP) contra E.
faecalis.
Materiales y métodos: Se utilizó 1µl de la cepa de Enterecoccus faecalis con un recuento microbiano de 6 X 105 ufc/ml en soluciones de 2001-11 para la prueba cualitativa y para la prueba cuantitativa se utilizó 100µl de cada grupo experimental y 100µl del medio de cultivo con E. faecalis. Las muestras se dividieron en 3 grupos: grupo 1- Agua desionizada estéril (control positivo), Grupo 2- Hipoclorito de Sodio al 5.25 y 1% como estándar de oro (control negativo), Grupo 3- Enaminona EFC-AP a concentraciones 500, 250,62,30 y 151µg/µl (material de estudio). A las 24 hrs se observó de manera cualitativa el crecimiento bacteriano en placas de agar de caldo cerebro corazón (BHI) y cuantitativamente en microplacas de 96 pozos en repeticiones de 10 X en donde la concentración de UFC se estimó a base de la absorbancia del crecimiento bacteriano de las muestras mediante espectrofotometría.
Resultados: De manera visual y cualitativamente se comprobó la eficacia antimicrobiana del compuesto Enaminona EFC-AP en donde se identificó un crecimiento de células inversamente proporcional a las concentraciones utilizadas y de manera cuantitativa se obtuvo un crecimiento bacteriano de 1.0 X 105 - 2.6 X 105 ufc/ml en las concentraciones 500, 250 y 125 µg/µl resultando ser las de mayor eficacia antimicrobiana, así mismo el estándar de oro obtuvo un crecimiento bacteriano de 5.0 X 104 ufc/ml y en su comparación no se encontró diferencia estadísticamente significativa con un valor de p>0.05, y aunado a esto registró una correlación negativa moderada entre la concentración del grupo de estudio y las UFC.
Conclusiones: Se comprobó cuantitativa y cualitativamente que el compuesto Enaminona EFC-AP tiene eficacia antibacteriana in vitre contra E. faecalis, obteniendo
resultados similares con el estándar de oro en las concentraciones 500,250 y 125 µg/µl y siendo esta última concentración la mínima dosis inhibitoria.