Resumen:
Introducción: La miocardiopatía dilatada es una patología frecuente, con diversas etiologías (isquémica, valvular, genética, por tóxicos, infecciones e idiopática), las arritmias ventriculares son la principal causa de mortalidad en estos pacientes; las opciones de tratamiento son los fármacos antiarrítmicos, la colocación de un desfibrilador automático implantable (DAI) y la ablación con catéter, estos dos últimos se encuentran disponibles en un número muy reducido de hospitales. Debido a esto es razonable determinar el beneficio de la ablación sobre la mortalidad, en comparación con el tratamiento estándar con antiarrítmicos, para justificar su implementación en hospitales públicos.
Objetivo: Evaluar la efectividad en disminución de mortalidad, en pacientes adultos con miocardiopatía dilatada, tratados mediante ablación con catéter, en comparación con el tratamiento farmacológico.
Metodología: Revisión sistemática, búsqueda ampliada con los descriptores “Dilated Cardiomyopathy”, “Catheter ablation”, “Ventricular Tachycardia” y “Anti-Arrhythmia Agents” y sinónimos; metabuscadores PubMed, Biblioteca Virtual en Salud, bases de datos multidisciplinarias como Wiley Online Library; bases de datos especializadas: Clinical Key, Medic Latina, Trip Database y Ovidmd. Se incluyeron artículos originales, ensayos clínicos y estudios retrospectivos en los que se compararon ambas estrategias de tratamiento. Se excluyeron artículos de revisión, reportes de casos, estudios en población pediátrica, y aquellos fuera de los límites de temporalidad.
Resultados: 165 publicaciones utilizando estrategias de búsqueda básica y avanzada, después de filtrar y descartar, se analizaron 8 estudios retrospectivos y 1 ensayo clínico, se evaluaron con las escalas GRADE y OPMER para categorizarlos según su calidad metodológica, 7 se consideraron con alta calidad.
Conclusión: La ablación con catéter mejora la tasa de recurrencias de eventos adversos en mayor medida que el tratamiento farmacológico y es un procedimiento relativamente seguro, sin embargo, no hay evidencia de mejoría en la mortalidad de pacientes con Miocardiopatía dilatada y arritmias ventriculares.