Resumen:
El tendón de Aquiles o tendón calcáneo corresponde a la porción tendinosa del músculo gastrocnemio y sóleo. Es la estructura tendinosa más larga y más fuerte de la economía humana, La ruptura del tendón de Aquiles corresponde al 20% del total de rupturas de tendones largos, se estima una incidencia de 37 por cada 100,000 habitantes. Actualmente existen diferentes opciones de tratamiento, desde el tratamiento conservador hasta el tratamiento quirúrgico ya sea abierto o percutáneo, sin embargo, no existe un consenso sobre cual tratamiento es mejor.
El tratamiento más aceptado durante las décadas previas ha sido el tratamiento quirúrgico, debido a que la literatura reportaba mayor riesgo de re-ruptura en los pacientes tratados de manera conservadora. Sin embargo, recientemente diferentes estudios han mostrado resultados funcionales e incidencias de re-rotura similares en los pacientes tratados de manera quirúrgica o conservadora. Además, que el tratamiento no quirúrgico permite evadir las diferentes complicaciones propias de las intervenciones quirúrgicas como son infección de heridas, adherencias, necrosis del tendón, lesión nerviosa.
Actualmente la elección del mejor tratamiento para las roturas agudas del tendón calcáneo es controversial.
Objetivo principal: reunir y analizar la evidencia que existe en la actualidad, en las distintas bases de datos en las que se asocie el resultado funcional de la reparación quirúrgica vs tratamiento conservador en las rupturas agudas del tendón de Aquiles.
Metodología: Llevamos a cabo una revisión de la literatura, utilizando los siguientes recursos: Metabuscadores: PubMed, Web of science, Scielo; Bases de datos multidisciplinarias Wiley Online Library; Bases de datos especializadas Ovidmd. Con los descriptores: Achilles tendon AND rupture AND (Surgical Procedures, Operative OR Conservative Treatment) AND Treatment outcome). Se seleccionaron los estudios que cumplieran con los criteriors de inclusión.Para la evaluación de los artículos se utilizaron los instrumentos de valuación GRADE, OPMER, y PRISMA.
Resultados: se obtuvo un total de 11 artículos de los cuales 7 fueron artículos originales, ensayos clínicos aleatorizados controlados, así como 2 revisiones sistemáticas con meta-análisis y 2 artículos de tipo meta-análisis.
Conclusión: En base a este trabajo podemos concluir que el tratamiento conservador y quirúrgico para las roturas del tendón calcáneo tienes resultados funcionales similares, sin importar que tipo de tratamiento sea elegido.