Resumen:
Hasta 50-60% de los pacientes hispanos con lupus eritematoso sistémico, tienen nefritis lúpica, con presentación más temprana y agresiva, así como peor pronóstico en comparación con población caucásica. Esto es principalmente en las clases proliferativas, sin embargo de 5-20% presentan nefritis lúpica membranosa y 10-30% de ellos lo hacen con síndrome nefrótico sin respuesta a tratamiento, con evolución a enfermedad renal crónica. Las guías de práctica clínica KDIGO 2021 recomiendan tratamiento inmunosupresor en aquellos con proteinuria en rango nefrótico o síndrome nefrótico, sin embargo no lo hace en aquellos pacientes que no cumplan con esas características.
Objetivo principal: Analizar los factores pronósticos de progresión a enfermedad renal crónica en pacientes con nefritis lúpica membranosa en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto.
Sujetos y métodos: Se incluyeron 74 pacientes con nefritis lúpica de 12-80 años: 25 (33%) NL V, 17 (23%) NL III+ V y 32 (43.2%) NL IV + V.
Resultados: Pacientes con NL mixta vs NL membranosa con TFG < 60 mL/min/1.73m2 a 12 meses de seguimiento, fue similar: 40.8% en el grupo de NL mixta vs 40% en el grupo de NL membranosa.
Conclusiones: Pacientes hispanos con nefritis lúpica membranosa presentan mayor deterioro de la función renal a 12 o más meses de seguimiento en comparación con lo reportado en la literatura.