Resumen:
Introducción: El crecimiento óptimo del recién nacido pretérmino es fundamental para un mejor desarrollo; su seguimiento estricto es prioritario en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. Frecuentemente sometemos estos pacientes a circunstancias adversas que afectan su crecimiento ponderal y modifican su composición corporal. De aquí surgió la necesidad de conocer y protocolizar el seguimiento del patrón de crecimiento en los pacientes en la sala de cuidados intensivos del Hospital Central Dr. “Ignacio Morones Prieto”.
Objetivo: Comparar las velocidades de crecimiento y sus factores clínicos asociados en recién nacidos pretérmino que egresan de la sala de Neonatología.
Sujetos y métodos: Se evaluó una cohorte de 112 recién nacidos pretérmino que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizaron como variables asociadas la velocidad de crecimiento, la composición corporal, la antropometría al nacer y al egreso que incluyó: Peso, talla, PC, bioimpedancia y comorbilidades. Se seleccionó el mejor modelo por significancia estadística. Las comorbilidades se analizaron mediante un modelo de regresión lineal multivariable.
Resultados: En el presente estudio encontramos que los factores clínicos que más influyen en el crecimiento de nuestros pacientes durante su estancia es el sexo femenino como factor protector. Así como el uso de nutrición parenteral es factor protector para un mejor crecimiento. La patología más frecuente asociada fueron los procesos infecciosos. En el modelo inicial la bioimpedancia incluyo sólo la cuantificación de agua corporal total al ingreso y egreso sin cambios
2
significativos, se analizó la masa grasa y masa libre de grasa con significancia solo al ingreso (p de 0.000 y 0.007 respectivamente); al egreso se mantuvo constante y perdió significancia estadística.
Conclusiones: El uso de nutrición parenteral debe continuar siendo un pilar esencial en el manejo del recién nacido pretérmino para un desarrollo óptimo. Es necesario continuar la línea de investigación de que otros factores no considerados en este estudio afectan el crecimiento de nuestros RNPT.