Resumen:
La encefalopatía hipóxico-isquémica origina secuelas neurológicas a corto, mediano y largo plazo, en México es una de la causa más importante de padecimientos neurológicos en el período posnatal temprano. Hasta el momento la hipotermia representa el tratamiento neuroprotector de elección para neonatos a término con encefalopatía hipóxico-isquémica, sin embargo, solamente disminuye las secuelas neurológicas en un 47%. Por ello, la búsqueda de otras terapias adyuvantes como eritropoyetina o melatonina es crucial para poder reducirlas. Objetivo principal: Conocer la eficacia de la eritropoyetina vs melatonina en pacientes con encefalopatía hipóxico-isquémica que ingresaron a la UCIN del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”. Diseño de estudio: Ensayo clínico aleatorizado.
Cálculo del tamaño de la muestra y análisis estadístico: La muestra fue de 30 pacientes (15 pacientes con eritropoyetina y 14 con melatonina), de acuerdo con Browne. El análisis descriptivo de las variables, continuas se expresaron como promedio y mediana, las categóricas como porcentajes. Se compararon los grupos de las variables continuas y fueron analizadas con t de Student o U de Mann-Whitney, las variables categóricas Chi cuadrada o prueba exacta de Fisher.
Resultados: Se incluyeron 30 recién nacidos, con diagnóstico de encefalopatía hipóxico-isquémica moderada a severa, tratados con hipotermia terapéutica. Fueron aleatorizados,15 (51.7%) grupo de eritropoyetina, y 14 (48.3%) al grupo de melatonina (un paciente se eliminó por efecto adverso: depresión respiratoria). El
2
44.8% fueron del sexo femenino y 55.2% del sexo masculino. Se diagnosticó encefalopatía hipóxico-isquémica grado II en 93.1% y grado III 6.9%. Al egreso los electroencefalogramas convencionales en su mayoría fueron normales en el grupo tratado con melatonina 71.4%. No hubo diferencia en la prueba de Amiel-Tison. El test de neurodesarrollo de Bayley III detectó mejor puntaje en el área cognitiva en el grupo de melatonina. Conclusiones: La melatonina es un fármaco de bajo costo, el cual se ofrece como coadyuvante en la neuroprotección junto con la hipotermia terapéutica en la encefalopatía hipóxico isquémica, en los electroencefalogramas convencionales al egreso observamos normalización en la mayoría y mejor puntaje en la escala de neurodesarrollo Bayley III.